Internacionales
Gobierno de Cuba ha enviado brigadas médicas a 21 países para atención de la pandemia
Caracas, 24 de abril de 2020.- En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Cuba ha enviado brigadas médicas a 21 países, lo que constituye una revitalización de la cooperación internacional de la isla.
Poco más de un millar de profesionales cubanos de la salud, agrupados en 22 contingentes, llegaron en las últimas semanas a 21 naciones, entre ellas: Italia, Andorra y Qatar, a solicitud de sus respectivos gobiernos, ante el avance de la enfermedad.
Los médicos, enfermeras y especialistas forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, constituido en septiembre de 2005 por el entonces presidente cubano Fidel Castro.
Castro conformó entonces el grupo de cooperantes, cuya brigada tomó el nombre del estadounidense Henry Reeve (1850-1876), quien en 1869 se alistó como voluntario en la primera de las tres guerras cubanas contra el colonialismo español y llegó a alcanzar el grado de General de brigada del Ejército Libertador.
En el caso particular de la Brigada Henry Reeve unos 8.000 profesionales se desplegaron antes en 22 naciones para enfrentar los efectos de inundaciones, huracanes, terremotos y epidemias.
Ahora, la isla cuenta con unos 29.000 colaboradores en 64 países, aunque casi la mitad de ellos están en Venezuela, pero desde el inicio de la pandemia, el gobierno cubano comenzó a prestar a ayuda a quienes se lo solicitan.
El actual Programa de Cooperación Médica cubana se basa en la solidaridad, pues los cooperantes trabajan, por lo general, en zonas a las que no suelen acudir los médicos de los países beneficiados, ya sea por su lejanía, difícil acceso o por el riesgo sanitario.