Economía
PDVSA y Repsol aumentarán producción petrolera pese a sanciones de EEUU
“Cada amenaza es una razón más para seguir avanzando impulsados por el paradigma del esfuerzo propio”
Caracas, 27 de abril de 2024. Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA ) y la petrolera española Repsol S.A. ampliarán los convenios en producción de crudo, pese a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EEUU) a la nación bolivariana.
A través de una publicación, PDVSA comunicó que: “el acuerdo para la ampliación de la Empresa Mixta Petroquiriquire S.A., entre PDVSA y Repsol, ejemplifica la fortaleza de las asociaciones estratégicas de la industria petrolera y su sostenibilidad pese a las sanciones ilegales”.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea Ruiz, expresó que “cada amenaza contra PDVSA es una razón más para seguir avanzando hacia la recuperación definitiva, impulsados por el paradigma del esfuerzo propio“.
Campos Tomoporo y La Ceiba
Cabe destacar que los campos Tomoporo y La Ceiba contienen más de 5 mil millones de barriles de petróleo y forman parte del proyecto donde Venezuela tiene el 60% y Repsol el otro 40% de participación.
La producción desde estos dos nuevos campos está estimada 20 mil bpd, lo que duplica la cifra actual de producción de la empresa europea, de acuerdo con medios internacionales.
Repsol indicó que las exenciones previamente acordadas con el gobierno de Estados Unidos les permiten continuar operando “como lo hemos venido haciendo hasta ahora, incluso con las sanciones vigentes”, afirmó el consejero delegado de la empresa, citado por medios europeos.
Hace dos meses, el ministro Tellechea revisó la consolidación de la cooperación con la industria española, que “incluye el procesamiento de crudo venezolano”, además de sostener una jornada de reuniones en Cartagena de España.
Trabajadores de PDVSA contra las sanciones
Por último, ante las sanciones que buscan limitar las proyecciones de la estatal petrolera venezolana, la clase trabajadora de PDVSA generó una campaña de reflexión y debate en rechazo a las medidas económicas impuestas contra Venezuela.