Internacionales
Cae el Gobierno portugués

Lisboa, Portugal, 12 de marzo de 2025.- La crisis política que vive Portugal desde hace unos meses, explotó este martes con la dimisión del primer ministro de ese país, luego de perder una moción de confianza del Parlamento. Con esta situación, cae el Gobierno portugués y las calles se agitan.
El primer ministro, Luis Montenegro, buscaba una moción de confianza ante el legislativo, sin embargo este último no lo apoyó y perdió la moción, lo que abre las puertas para que se convoque a unas elecciones anticipadas, que serían las terceras desde el 2022 en Portugal.
La prensa local tiene semanas reseñando una fuerte crisis política, derivada de un caso de presunta corrupción que vincula a la familia de Montenegro, sin embargo varios movimientos políticos permitieron «mantener con oxígeno», la situación, hasta que derivó en lo actual. Ahora, será el presidente Marcelo Rebelo de Sousa quien decida si convoca a nuevas elecciones, que se celebrarían en mayo.
A pesar de toda esta situación, el mismo primer ministro o premier, Luis Montenegro, aseguró que se presentará como candidato, pues a su juicio, «tiene la plena convicción» de no haber delinquido.

Pero además, el mismo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, acusó este martes al Partido Socialista de toda la situación con la caída de su Gobierno, después que el Parlamento rechazara la moción de confianza presentada por su Ejecutivo.
En este contexto, la sesión parlamentaria de este martes en el hemiciclo, se interrumpió para dar tiempo al Ejecutivo y el Parrido Socialista para negociar y llegar a un arreglo que permita una salida justa a la situación.