Nacionales
Gobierno venezolano rechaza autorización de Trump a la CIA para operar en el país
![]()
Estas acciones pretenden legitimar un intento de “cambio de régimen“ con el propósito de apropiarse de los recursos naturales del país, especialmente su potencial petrolero
![]()
Caracas, 15 de octubre de 2025. La República Bolivariana de Venezuela rechazó en términos firmes las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, en las que reconoce públicamente haber autorizado operaciones encaminadas a afectar la paz y la estabilidad del país.
Esta afirmación, sin precedentes en la historia diplomática, constituye una grave violación del Derecho Internacional.
Además de los principios fundamentales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El gobierno venezolano observa con profunda preocupación el uso de la CIA, en territorio nacional.
Así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, actos que configuran una clara política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela.
Estas acciones pretenden legitimar un intento de “cambio de régimen“ con el propósito de apropiarse de los recursos naturales del país, especialmente su potencial petrolero.
En este contexto, las declaraciones del mandatario estadounidense buscan estigmatizar a la migración venezolana y latinoamericana.
A su vez, alimentan discursos xenófobos que generan tensiones y peligrosas polarizaciones en la región.
En la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por la Presidencia Pro Témpore de Colombia.
En tal sentido, Venezuela presentó formalmente esta denuncia y exigió una respuesta inmediata y coordinada de la comunidad regional.
Cabe destacar que, el próximo jueves, la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU elevará esta denuncia ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la Organización.
En tal sentido, exigir una rendición de cuentas al gobierno de los Estados Unidos y la adopción de medidas urgentes para evitar una escalada militar en el Caribe, una zona declarada de paz por la CELAC en 2014.
La comunidad internacional debe comprender que la impunidad frente a estos hechos tiene consecuencias políticas profundas y peligrosas, que deben ser detenidas de inmediato.
Asimismo, Venezuela reitera su compromiso con la paz, la soberanía y la dignidad de los pueblos.
Comunicado Oficial


