Francia
Macron bajo presión enfrenta el aislamiento político
Sus rivales sugieren que dimita o convoque nuevas elecciones
Francia, 07 de octubre de 2025. El presidente de Francia, Emmanuel Macron enfrenta cada vez mayor presión para encontrar una solución a la crisis política que atraviesa el país, la cual aumentó cuando dos de sus ex primeros ministros se distanciaron marcadamente de él.
Ante la incapacidad demostrada por el mandatario para ofrecer un gobierno estable, Édouard Philippe, quien fue el primero en ejercer como primer ministro de Macron en 2017, y Gabriel Attal, nombrado primer ministro en enero de 2024, expresaron su decisión de marcar una línea separada del líder francés.
Ambas posiciones surgen ante el descontento por la decisión de Macron, en junio de 2024, de disolver la cámara baja del Parlamento, raíz de la crisis actual. Las posteriores elecciones resultaron en un Parlamento plagado de opositores a Macron que fueron derribando sus gobiernos minoritarios uno tras otro.
En declaraciones para la emisora TF1, Attal afirmó que, “como muchos franceses«, ya no entiende las decisiones del Presidente. «Da la impresión de que está decidido a mantener el control«, dijo a TF1.
Según Attal, el mandatario «ha intentado lo mismo tres veces en el último año. Creo que podemos intentar algo diferente«, señaló.
Por su parte, Philippe expresó que Macron «debería convocar elecciones presidenciales anticipadas y dimitir después de que la Asamblea Nacional apruebe el presupuesto para 2026”.
La última crisis estalló con la abrupta renuncia el lunes de Sébastien Lecornu, el cuarto primer ministro de Macron, quien, con índices de aprobación históricamente bajos, no ha anunciado su próximo paso.
Sin embargo, sus rivales sugieren tres opciones: dimitir, convocar nuevas elecciones o nombrar a un primer ministro ajeno a su bando político.
