Francia
Macron designó nuevo gobierno en plena crisis política
![]()
La incógnita es si el nuevo gobierno logrará superar la censura en el Parlamento
![]()
Francia, 13 de octubre de 2025. El presidente de Francia, Emmanuel Macron nombró el nuevo gobierno de su primer ministro Sébastien Lecornu, en el que destaca la entrada de funcionarios con perfil técnico en plena crisis política en Francia.
Este anuncio ocurre una semana después tras la renuncia del último ejecutivo, que duró solo 14 horas. Aunque Lecornu, de 39 años, dimitió el lunes, el presidente le renovó su confianza el viernes para seguir al frente.
En este sentido, Lecornu propuso un nuevo gabinete integrado por 34 miembros entre los que figuran el nombramiento del prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, como ministro del Interior, y del jefe de la compañía nacional de trenes SNCF, Jean-Pierre Farandou, al frente de la cartera de Trabajo.
También figuran otros ministros con perfil técnico como: el alto funcionario Édouard Geffray (Educación Nacional) y la presidenta de la organización no gubernamental ecologista WWF, Monique Barbut (Transición Ecológica).
Del lado político, Lecornu mantiene al canciller Jean-Noël Barrot y al ministro de Economía, Roland Lescure, así como a pesos pesados como Gérald Darmanin (Justicia) y Rachida Dati (Cultura). La ministra Cathérine Vautrin asume Defensa.
La principal misión del próximo gobierno será presentar rápidamente unas cuentas para 2026 que recaben una mayoría en la Asamblea Nacional y permitan sanear las arcas públicas, cuyo nivel de deuda alcanzó en junio 115,6% del Producto Interno Brutpo (PIB).
Alta inestabilidad
Sin embargo, el nuevo gobierno enfrentará un contexto de alta inestabilidad. Los Republicanos, que hasta ahora compartían la coalición de gobierno, anunciaron la expulsión de seis de sus miembros por aceptar cargos ministeriales.
Desde el Partido Socialista su primer secretario, Olivier Faure, rechazó cualquier colaboración con el nuevo gabinete.
Al mismo tiempo, la ultraderecha de Marine Le Pen y la izquierda de Jean-Luc Mélenchon adelantaron que presentarán mociones de censura contra el Ejecutivo.
«Como dijimos, este gobierno será censurado», publicó Le Pen en la red social X, y reclamó a Macron «disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones».
La incógnita es si el nuevo gobierno logrará superar la censura en el Parlamento, que ya tumbó en menos de un año a los predecesores de Lecornu: el conservador Michel Barnier y el centrista François Bayrou.
