China
China no dudará en defenderse de EEUU en guerra comercial
![]()
La posición del gobierno de China es del respeto mutuo y la correcta ejecución de la política
![]()
Pekín, China, 14 de octubre de 2025.- El gobierno chino está convencido de sus capacidades en todos los ámbitos como para librar una batalla, incluyendo una guerra comercial sin precedentes, ante las pretendidas imposiciones de Estado Unidos contra el gigante asiático.
Como se conoció el pasado viernes, el administrador temporal de la Casa Blanca, Donald Trump, nuevamente impuso un régimen arancelario del 100% sobre productos chinos, como reacción a las políticas soberanas de China sobre su exportación de tierras raras. Este nuevo arancel sería aplicable desde el 1 de noviembre. Trump calificó la soberana acción del gobierno chino como «una postura comercial «extremadamente hostil».
En este contexto desde el Ministerio del Comercio de China se ha expresado la posición firme de ese gobierno con respecto a la situación tensa con EEUU: «La postura de China es clara y coherente… Lucharemos si es necesario. Nuestras puertas permanecen abiertas si Estados Unidos desea dialogar».
Además desde Pekín mantiene su exigencia a Estados Unidos de corregir las «prácticas erróneas» en relación con las medidas restrictivas contra China, entre ellas la más reciente que es la amenaza de imponer el 100% de aranceles a partir del primer día de noviembre.

El Ministerio de Comercio chino, a través de una vocería, insiste que: «En cuanto a las guerras arancelarias y comerciales, la posición de China sigue siendo coherente: si Estados Unidos decide luchar, China lo llevará hasta el final; si decide negociar, la puerta de China seguirá abierta».
«Quiero señalar que Estados Unidos no puede buscar el diálogo y, al mismo tiempo, amenazar e intimidar con nuevas medidas restrictivas. Esa no es la forma correcta de relacionarse con China« / Vocero del MinComercio de China
Además es importante destacar que todas las acciones impuestas por Donald Trump contra China han provocado que las bolsas de valores de Estados Unidos se desplomaran, con caídas superiores al 3 % Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq. Esta es una clara señal que las políticas del magnate dictatorial estadounidense está errado en sus decisiones temperamentales.
