¡Síguenos!

Unión Europea

Crisis política en Francia tras renuncia del nuevo primer ministro

Sébastien Lecornu sólo ocupó el cargo por 27 días y es el tercer primer ministro que renuncia en un año

Publicado

en

Francia macron Lecornu

París, 06 de octubre de 2025. Francia vive una de sus peores crisis políticas en la historia reciente, luego de que este domingo renunciara el primer ministro Sébastien Lecornu, a tan solo unas pocas horas de presentar su gabinete que generó rechazos entre sectores de la oposición.

La renuncia le fue presentada al presidente Emmanuel Macron, quien la aceptó inmediatamente. Es la tercera renuncia de un primer ministro del gobierno de Macron en lo que va de año, y la quinta en su período presidencial, lo que da muestras de la inestabilidad de su gobierno.

La renuncia de Lecornu suma un nuevo capítulo a la crisis política que vive Francia desde las elecciones legislativas anticipadas de 2024, que dejaron una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías y dividida en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha gobernante y ultraderecha.

Esta acción por parte del político de 39 años, deja la puerta abierta para que la ultraderecha, representada por Marine Le Pen, acusada de robar recursos de fondos de la Eurocámara, albergue ilusiones de unas nuevas elecciones legislativas adelantadas.

Por su parte, la izquierda representada por el partido Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, pidió la destitución del presidente Emmanuel Macron, cuyo mandato termina en 2027.

El fracaso de Lecornu en Francia

Lecornu había asumido el cargo el 9 de septiembre con la misión de elaborar unos presupuestos para el año 2026, su misión ya lucía bastante complicada, ya que no tendría mayoría en la Asamblea Nacional y enfrentaba un contexto preelectoral. Francia elige a sus alcaldes en marzo y a un nuevo presidente en 2027.

«Las condiciones ya no estaban reunidas» para ejercer como jefe de gobierno y aprobar unos presupuestos para 2026, dijo Lecornu, en una declaración a la prensa.

El detonante fue el anuncio de su gobierno el domingo por la noche, en el que repetían la mayoría de ministros y en el que se anunció el regreso del exministro de Finanzas entre 2017 y 2024, Bruno Le Maire, al frente de la cartera de Defensa.

Este nombramiento creó malestar en el partido conservador Los Republicanos (LR), socio de la alianza de Macron en el gobierno desde septiembre de 2024 y que había convocado este lunes una reunión extraordinaria.

A pesar de la renuncia de Lecornu, su gobierno se mantendrá en funciones hasta el nombramiento de uno nuevo, lo cual debería ocurrir a la brevedad posible, dado el ambiente inestable de la política francesa.

¡Escuche Radio Miraflores!