Internacionales
Trump condiciona apoyo a Milei a que gane las elecciones
![]()
La economía argentina afronta desafíos graves al recibir apoyo de los Estados Unidos.
![]()
Caracas, 15 de octubre de 2025. Un terremoto político y financiero sacude a Argentina tras las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien condicionó la continuidad del apoyo económico que le da al presidente Javier Milei.
Quien tiene que lograr una victoria en las cruciales elecciones legislativas del 26 de octubre, para seguir con el apoyo de EE.UU.
La advertencia, emitida tras el encuentro oficial en la Casa Blanca, ha sido calificada en argentina como una «extorsión».
También una inaceptable injerencia en la soberanía nacional.
Ayuda financiera convertida en chantaje político
La esencia del mensaje de Trump, condensado en su frase «Si no gana, nos vamos de Argentina».
Esta frase transforma un potencial acuerdo de estabilidad económica.
Que incluye un swap de monedas y soporte financiero de hasta $20.000 millones, en una herramienta de presión electoral.
Esta declaración expone la grave vulnerabilidad y dependencia financiera del país, cuyo auxilio económico ahora pende de un resultado electoral favorable a la ideología ultralibertaria de Milei.
Referentes políticos criticaron que se esté politizando la ayuda internacional, utilizándola para coaccionar a los argentinos a votar por una opción específica.
El candidato a la Cámara de Diputados de Argentina, el senador Martín Lousteau, declaró que «Nada bueno puede salir de todo esto», mientras que otros líderes lamentaron que «El destino de los argentinos no puede depender del buen o mal humor de Trump».

Efecto inmediato en el frente económico
El condicionamiento de Trump anula lo que se buscaba con el viaje oficial, generando una potencial desestabilización de los mercados en lugar de calma.
Señales como esta confirman el riesgo de que Argentina sufra una «avalancha de dólares» que no sean de apoyo, sino de fuga, si el escenario electoral no se alinea con las expectativas de la Casa Blanca.
En ese sentido, el riesgo de que la promesa de apoyo se retire implica la amenaza de una abrupta ruptura o deterioro de las relaciones bilaterales entre estos países,
En caso de que el próximo 26 de octubre el electorado argentino opte por un camino diferente al propuesto por el gobierno de Milei y sus aliados en Washington.
