Petróleo
«Venezuela seguirá defendiendo el uso soberano de sus recursos energéticos»
![]()
Caracas, 23 de octubre de 2025. «Venezuela seguirá defendiendo el uso soberano de sus recursos energéticos, del petróleo, del gas y sus recursos naturales«, afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.
Durante su intervención en la reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), Rodríguez denunció la amenaza guerrerista de EEUU contra Venezuela y los países del Caribe, con el objetivo de apropiarse de sus recursos hidrocarburíferos y perturbar los acuerdos gasíferos en la región.
La ministra de Hidrocarburos, que participó desde Venezuela a través de videoconferencia, subrayó que en el marco de la cooperación internacional el Gobierno bolivariano, «abogará por el desarrollo compartido de los pueblos en relaciones de igualdad y de complementariedad«.
En ese sentido, aseveró que le están vendiendo fantasías a un gobierno específico del Caribe, pensando que pueden robarle el gas a Venezuela y entregárselo.

Por otra parte, la representante del Ejecutivo aseveró que el expansionismo de la OTAN hacia las fronteras de Rusia ha desplazado al país euroasiático del mercado europeo y lo que genera una crisis económica y de desindustrialización en Europa.
La geopolítica definirá la evolución energética mundial
Asimismo, destacó que la evolución que definirá la oferta y la demanda energética mundial estará influenciada por la geopolítica, refiriéndose al papel crucial del gas en el futuro.
Resaltó que el Foro de Países Exportadores de Gas concentra el 69% de las reservas mundiales probadas de gas, el 49% de las exportaciones de gas natural licuado y el 45% de las exportaciones que se realizan por gasoducto.
Igualmente, aseguró que el gasoducto Fuerza de Siberia II, que conectará a Rusia con China para el suministro de gas a China y a otros países de Asia, tendrá un gran impacto.

Destacó que el crecimiento económico y poblacional impulsará la demanda de la energía; en ese sentido, estimó que para el 2040 un 70% de la demanda de la energía se originará en el Sur Global.
La Vicepresidenta enfatizó que la demanda de gas se incrementará en más de un 60% en el 2040.
