¡Síguenos!

Colombia

Presidente Petro a Trump: “Nosotros no nos arrodillamos”

Loading

La respuesta del mandatario se produjo después que el congresista estadounidense Carlos Giménez sugiriera que las sanciones lo harían cambiar de postura

Publicado

en

Loading

Colombia, 24 de octubre de 2025. El presidente de Colombia,Gustavo Petro, respondió este viernes, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, a las recientes sanciones OFAC en su contra con un mensaje dirigido directamente al presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien acusó de establecer una alianza con la mafia colombiana para intentar “arrodillar” a su Gobierno.

De manera contundente el presidente Petro rechazó cualquier intento de intimidación.

“Si logran silenciar mi voz, si logran silenciar la bandera que hemos levantado (…) nosotros no nos arrodillamos, nosotros no vamos a dar un paso atrás”, afirmó.

Asimismo, aseguró que no retrocederá en sus políticas. La respuesta del mandatario se produjo después que el congresista estadounidense Carlos Giménez sugiriera que las sanciones lo harían cambiar de postura.

“Nunca he cedido a propuestas mafiosas”, afirmó Petro, y calificó la medida como “la expresión típica de la mafia colombiana en Miami con sus aliados de la extrema derecha en Florida”.

Aseguró que la estrategia de presión económica no funciona en su caso.

“No tengo un dólar en Estados Unidos, no hay ninguna cuenta que congelarme”, aseguró.

Trump contra la paz

En este contexto de tensión geopolítica el presidente Petro planteó una contradicción central: mientras su gobierno es el que más ha combatido el narcotráfico y sus estructuras de poder, Trump está atacando precisamente a ese esfuerzo.

“El señor Trump ataca al líder que ha querido construir una democracia transparente y sin mafias”, declaró.

Agregó: “En cambio, tiene como aliados a los mismos grupos que instrumentalizaron el narcotráfico para controlar la sociedad colombiana, exterminar líderes sociales y acabar con movimientos como la Unión Patriótica”.

El presidente colombiano criticó que, a diferencia de otros países donde la sociedad se une frente a agresiones externas, en Colombia fueron “grupos de empresarios y políticos de mentiras” los que buscaron activamente las sanciones contra su gobierno.

Para sustentar sus acusaciones, Petro recordó su último debate en el Senado, donde denunció que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez –junto a agentes corruptos de la DEA– montó una trampa al proceso de paz con las FARC.

De acuerdo con su relato, agentes estadounidenses se hicieron pasar por editores de libros de poesía y usaron la palabra “cinco” de manera ambigua –refiriéndose a kilos de cocaína en lugar de mil libros– para comprometer el proceso.

“Este gobierno no busca una alianza con el narcotráfico, sino una alianza con la paz para que los colombianos dejen de matarse entre sí”, aseveró.

¡Escuche Radio Miraflores!