Colombia
Petro demandará a Trump en EE.UU. por «insultos» y «calumnias»
Esta iniciativa surge como una respuesta directa a recientes declaraciones y amenazas de Trump, quien lo tildó de «matón» y amenazó con tomar «serias acciones» contra Colombia.
Caracas, 23 de octubre de 2025. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles una acción legal en tribunales de Estados Unidos para defender su honorabilidad y soberanía del país frente a lo que calificó como «calumnias» de altos funcionarios estadounidenses.
El mandatario informó que contratará abogados de ese país para iniciar la defensa judicial
«De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE.UU., altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense», aseveró el jefe de Estado colombiano en un comunicado.
Esta iniciativa surge como una respuesta directa a recientes declaraciones y amenazas, incluyendo las del presidente Donald Trump, quien este miércoles lo tildó de «matón» y amenazó con tomar «serias acciones» contra Colombia.
Las acusaciones también hacen referencia a las emitidas el pasado domingo, cuando se catalogó a Petro, sin aportar pruebas, de líder del narcotráfico y a Colombia de promover la siembra masiva de drogas.
Defensa de la soberanía y derechos humanos
En el mismo contexto, el presidente Petro reiteró su postura en defensa de los derechos humanos y la soberanía regional, rechazando firmemente las políticas militares en la zona.
«Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe», puntualizó, en clara alusión a las operaciones militares de Washington que han provocado la muerte de civiles.
Respecto a la colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el presidente colombiano estableció una clara distinción y condición.
«Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá«, afirmó.

Sin embargo, matizó que la cooperación se sujetará al principio de respeto mutuo y soberanía: «Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda».
Las declaraciones del jefe de Estado colombiano escalan las tensiones con Washington, especialmente luego de que en septiembre la Casa Blanca procediera a la «desertificación» de Colombia en la lucha contra las drogas y en medio de una serie de ataques en el Mar Caribe y el Pacífico oriental por parte de la Administración Trump, que han resultado en la muerte de alrededor de 30 personas.
