¡Síguenos!

Salud

Descubren relación entre las encías inflamadas y el riesgo de ACV

Loading

Los datos revelaron que el 10% de quienes tenían ambas afecciones sufrieron un accidente cerebrovascular

Publicado

en

Descubre relación entre las encías inflamadas y el riesgo de ACV

Loading

Caracas, 23 de octubre de 2025. Según estudios recientes difundidos por la Academia Estadounidense de Neurología, las personas con enfermedad en las encías y caries pueden aumentar considerablemente su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

A su vez, los investigadores que publicaron en la revista Neurology Open Access, encontraron que una salud bucal deficiente no solo afecta la cavidad oral, sino que también se asocia con daños en el cerebro y aumenta significativamente la probabilidad de ictus o accidentes cerebrovascular (ACV).

Por su parte, el Dr. Souvik Sen de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, lideró un estudio que analizó datos de unos 6.000 adultos estadounidenses y evaluó la relación entre la salud bucal y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común de ACV.

Los resultados muestran que los adultos con enfermedad de las encías y caries tienen una probabilidad mucho mayor de desarrollar lesiones en la sustancia blanca cerebral, conocidas como hiperintensidades, en comparación con aquellos que mantienen una boca sana.

Los escáneres cerebrales detectan estas lesiones, que están vinculadas a problemas de memoria, pensamiento, coordinación y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

En el estudio principal, que siguió a 5.986 adultos estadounidenses durante dos décadas, los participantes se dividieron en tres grupos: personas con boca sana, con solo enfermedad de las encías y con enfermedad de las encías acompañada de caries.

Los datos revelaron que el 10% de quienes tenían ambas afecciones sufrieron un accidente cerebrovascular, mientras que el 7% de quienes solo presentaban enfermedad de las encías y el 4% de quienes gozaban de buena salud bucal no sufrieron un accidente cerebrovascular.

Tras ajustar variables como edad, índice de masa corporal y tabaquismo, los investigadores determinaron que quienes padecían tanto enfermedad de las encías como caries tenían un riesgo de accidente cerebrovascular un 86% mayor, y quienes solo tenían enfermedad de las encías presentaban un riesgo un 44% mayor, en comparación con el grupo de boca sana.

En ese sentido, la Academia Estadounidense de Neurología informó en un comunicado que, en un subgrupo de 1.143 adultos con edad promedio de 77 años, el 28% de quienes tenían enfermedad de las encías se encontraban en el grupo con mayor volumen de hiperintensidades de sustancia blanca, frente al 19% de quienes no presentaban esta afección.

El estudio reveló que el volumen promedio de estas lesiones alcanzó el 2,83% del volumen cerebral total en personas con enfermedad de las encías, en comparación con el 2,52% en quienes no la padecían.

Tras ajustar por factores de riesgo cardiovascular, los investigadores encontraron que la probabilidad de pertenecer al grupo con mayor daño cerebral fue un 56% superior en quienes sufrían enfermedad de las encías.

¡Escuche Radio Miraflores!