¡Síguenos!

Internacionales

Dina Boluarte debe comparecer ante fiscalía peruana

El pueblo peruano desconfía en sus autoridades pues ninguna se responsabiliza por los muertos durante las manifestaciones en apoyo al presidente Pedro Castillo

Publicado

en

Lima, Perú, 27 de septiembre de 2023.- La Fiscalía del Perú deberá recibir a la presidenta defacto de ese país, Dina Boluarte, en el marco de las investigaciones que se siguen contra varios funcionarios por presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad, a raíz de la muerte de más de 70 personas en las movilizaciones realizadas durante el golpe de estado parlamentario ejercido contra Pedro Castillo quien sigue detenido por esas autoridades.

Dina Boluarte, quien siendo presidenta del Congreso Peruano en 2022, se juramentó como presidenta del país, luego de una acción parlamentaria contra el presidente Pedro Castillo, es una de las figuras aparentemente responsable de las decisiones fundamentales en la acción de las autoridades contra la población, que salió a defender a su presidente electo democráticamente.

En medios de comunicación se observó la magnitud de lo ocurrido en Perú

Además la fiscalía citó a Alberto Otárola, quien es Presidente del Consejo de Ministros de Dina Boluarte. Este funcionario también tendría una participación importante en la toma de decisiones en esas fechas donde la represión policial estuvo a la orden del día y aunque las cifras oficiales solo hablan de 77 personas fallecidas, extraoficialmente se habla del centenar, según organizaciones de defensa de los derechos humanos que han investigado del caso.

Investigaciones muy turbias sobre Dina Boluarte en todo este caso

En toda esta situación, hay un clima de desconfianza en la ciudadanía peruana debido a la poca confianza que hay en sus autoridades y poderes. De hecho la presidenta de facto Dina Boluarte asistió a un primer interrogatorio ante la fiscalía en junio de este año. Allí, la funcionaria no se responsabilizó por ninguna de esas muertes y hasta delegó la responsabilidad plena a los funcionarios policiales.

Esta actitud de Dina Boluarte, de delegar toda la responsabilidad de esas muertes a los funcionarios policiales, deja en tela de juicio el accionar de la autoridad pues se entiende que siendo ella la persona al mando del país en ese momento, según su juramentación luego de deponer del poder al presidente Pedro Castillo, también tiene voz de mando sobre los cuerpos de seguridad.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!