Panamá
Unicef alerta sobre el impacto de El Niño en más de 25 millones de infantes
Se prevé que El Niño alcance una intensidad muy alta entre noviembre de 2026 y enero de 2027
Panamá, 29 de septiembre de 2026. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que un total de 86 millones de personas, entre ellas 25,8 millones de niños, se encuentran expuestas a los impactos del fenómeno de El Niño en América Latina y el Caribe, incluidos nueve millones de menores, que podrían requerir asistencia humanitaria.
Según los estudios realizados, el reporte identifica 11 países en situación crítica, entre los que figuran Bolivia, Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, donde las comunidades vulnerables enfrentarán las consecuencias más severas del evento meteorológico.
De acuerdo con los especialistas, se prevé que El Niño alcance una intensidad muy alta entre noviembre de 2026 y enero de 2027, con un impacto heterogéneo en la región.
Sumado a esto, el organismo internacional señaló que las consecuencias del fenómeno de El Niño comprometen gravemente el desarrollo de la infancia en el Caribe.
La pérdida de cultivos ha intensificado la inseguridad alimentaria, al tiempo que la escasez de agua potable y el incremento de enfermedades gastrointestinales y de transmisión vectorial, como el dengue, elevan los índices de morbilidad infantil.
A esta situación se suma la interrupción de la escolaridad debido a los daños en la infraestructura educativa y al desplazamiento forzado de familias.
Asimismo, en un informe previo, el organismo internacional señaló que aproximadamente 58 millones de niños en América Latina y el Caribe, uno de cada tres, están expuestos a sufrir al menos tres amenazas climáticas simultáneas, lo que compromete su salud, acceso a la educación y supervivencia.

