Petróleo
Reuters: Chevron y Reliance retoman carga en crudo venezolano
Reuters indicó que cargamentos asignados a Chevron para EEUU, Reliance Industries para India e intermediarios para China comenzaron a zarpar
Caracas, 10 de abril de 2025. Compradores de crudo venezolano retomaron las operaciones de carga en buques, tras una semana de pausa, luego de que EEUU impusiera aranceles a las importaciones de petróleo de Venezuela, miembro de la OPEP.
Según la agencia internacional Reuters, buques que habían zarpado hacia alta mar regresaron para completar cargas.
Según sus fuentes, salen de Venezuela navíos con destino a India y China cargados con petróleo venezolano.
Cabe destacar, que en marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó al productor petrolero estadounidense Chevron y otros socios y clientes extranjeros de PDVSA hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y cesar las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Días después, Washington impuso aranceles a los compradores de crudo y gas venezolanos.
Asimismo, las medidas estadounidenses generaron la suspensión de la carga de algunos buques tanqueros en el principal puerto petrolero del país, el Complejo de Jose en Anzoátegui, y generaron retrasos en terminales más pequeñas.
En este sentido, Reuters indicó que cargamentos asignados a Chevron para EEUU, Reliance Industries para India e intermediarios para China comenzaron a zarpar.
Por su parte, PDVSA, Chevron y Reliance no respondieron a solicitudes de comentario, señala el medio.
Fuentes de PDVSA habrían revelado que, tras un breve «momento de pánico», los buques recibieron instrucciones de seguir operando. Chevron, Reliance Industries e intermediarios chinos ya despachan nuevos cargamentos.

