Internacionales
Bernardo Arévalo investido como presidente de Guatemala
Arévalo resaltó la fortaleza de la democracia guatemalteca que resistió “mediante la unidad y la confianza”
Ciudad de Guatemala, 15 de enero de 2023.- Tras más de diez horas de retrasos, discusiones y desacuerdos en el Congreso de Guatemala, Bernardo Arévalo juró como nuevo presidente de la nación pasada la medianoche del domingo 14 de enero.
Ante la presencia del presidente del Congreso, Samuel Pérez, el nuevo jefe de Estado se juramentó junto con su compañera de fórmula, Karin Herrera Aguilar, quien asumió la vicepresidencia.
La ceremonia se realizó en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital del país, tras el acto se procedió a la entrega de insignias de mando y firma del Libro de Oro, donde constan todas las actas de tomas de posesión.
Al asumir el cargo, Arévalo pronunció su primer discurso como nuevo presidente, en el cual resaltó la fortaleza de la democracia guatemalteca que resistió “mediante la unidad y la confianza” los intentos de varios sectores políticos del país para que no asumiera el cargo.
Asimismo, el mandatario destacó que el hecho que asumiera finalmente el poder evidencia que la democracia guatemalteca “tiene la fortaleza necesaria para resistir” y que “mediante la unidad y la confianza” se puede “transformar el panorama político” del país.
En este sentido, Arévalo reiteró que en su Gobierno “no permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad“.
Resaltó que el pueblo guatemalteco demostró “sabiduría” y el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad protegieron el “deseo soberano” de “vivir en democracia”.
Apoyo internacional
Igualmente, El nuevo jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional que manifestó su apoyo.
Agregó que este respaldo fue “fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del estado de derecho”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la situación relacionada con el retraso por parte del Congreso, en la ceremonia de posesión Arévalo.
“La Fiscalía es orquestadora de un golpe de Estado. El Congreso dificulta la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular”, afirmó el mandatario.
Cabe recordar, que el Congreso impidió que los 23 parlamentarios del partido de Arévalo (Movimiento Semilla), se instalaran como nuevos parlamentarios durante la sesión solemne.
Además, de Petro asistieron a al acto en Guatemala el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Chile, Gabriel Boric y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.