¡Síguenos!

Internacionales

¿Qué pasa en Guatemala con la Fiscal General?

El ánimo de la población guatemalteca está cada día más caldeado y exigen la renuncia de la fiscal Consuelo Porras

Publicado

en

Ciudad de Guatemala, 04 de octubre de 2023.- La situación política en Guatemala es realmente delicada y de no controlarse pudiera llegar a un punto de no retorno. La polémica entre la fiscalía de ese país y el nuevo gobierno electo de Bernardo Arévalo, que aún no asume el poder, crece y genera más discordia y confusión en la población.

La Fiscalía General de Guatemala acusa al Movimiento Semilla, que abanderó al presidente electo Bernardo Arévalo, como organización política ilegal. Sin embargo el órgano electoral de ese país aceptó al partido político sin ninguna condición ni tachadura.

El conflicto pasó a ser abiertamente personal por los argumentos poco convincentes de la fiscalía, además que la Fiscal General Consuelo Porras está vinculada al saliente presidente Alejandro Giamattei, y ambos personajes estarían ligados a mafias de corrupción en el país centroamericano.

Ante esta situación, la población se muestra cansada de no tener lideres políticos que ayuden al desarrollo definitivo del país y se ha volcado a las calles a exigir la renuncia de la fiscal y hasta de algunos jueces. Entre martes y miércoles los guatemaltecos se movilizaron en diversos puntos del país para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellan.

Golpe de estado jurídico en Guatemala

En los últimos años el fenómeno del Lawfare ha cobrado fuerza en Latinoamérica, llegando a crear precedentes importantes donde presidentes de gobiernos han quedado fuera del cargo ante señalamientos que terminan, tardíamente, siendo falsos, cuando un grave daño a la sociedad de ese país.

Los casos de Cristina Fernández, Pedro Castillo y Lula Da Silva son buenos ejemplos en Argentina, Perú y Brasil respectivamente.

En Guatemala la actuación de la Fiscal Consuelo Porras está llena de contradicciones y denuncias graves en su contra. Porras es acusada con bloquear investigaciones judiciales, criminalizar a jueces y fiscales y proteger a políticos corruptos. La fiscal a respondido que son “planes y campañas mediáticas en su contra”.

Mientras tanto las calles son una autentica olla de presión pues la población de Guatemala exige el fin de la polémica y que permitan al presidente electo Bernardo Arévalo, asumir el poder el próximo 14 de enero de 2024.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!