Regionales
Tembló duro en Trujillo
El 26 de marzo de 1812 se produjo uno de los terremotos más fuertes que vivió el país
Boconó, Trujillo, Venezuela, 28 de marzo de 2024.- Este jueves santo se registró un sismo de magnitud 4.7 el cuál se sintió en varias regiones de Venezuela, principalmente en Trujillo, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas – FUNVISIS, a través de sus redes sociales.
El movimiento telúrico tuvo epicentro en la localidad de Biscucuy, estado Trujillo, aunque se sintió bastante en El Tocuyo, estado Lara.
El reporte inicial de FUNVISIS confirmó que el temblor ocurrió a las 7:23 pm y tuvo una profundidad de 5.0 km. Hubo reportes de sentir las ondas sísmicas en el estado Zulia, aunque hasta ahora las autoridades no reportan ningún daño ni material ni humano.
Minutos después de este primer temblor, a las 7:26 se reportó un segundo temblor de magnitud 3.4 y profundidad de 5.0 km y epicentro al suroeste de Carora, estado Lara. Por último, a las 7:30pm los sismógrafos de FUNVISIS registraron un nuevo movimiento a las 9:30 con magnitud 3.2 y profundidad de 34.4 km. El epicentro fue localizado al norte de Guanare, estado Portuguesa.
Un país de alta sismicidad
A Venezuela, ubicada al norte de Sudamérica con linderos en el Caribe, se le reconoce como un país altamente sísmico. De hecho existen tres fallas importantes y una de ellas es la Falla de Boconó, ubicada en su mayor extensión en el estado Trujillo y es un “accidente geológico” que se extiende por más de 500 km de longitud.
La Falla de Boconó posee una importante complejidad estructural en los andes venezolanos y también atraviesa las poblaciones de Tabay y La Toma, estado Mérida, incluso una región del valle del río Chama.
Curiosamente en estos días se cumplen 212 años del terremoto de Caracas del 26 de marzo de 1812, uno de los más fuertes que ha vivido el país. Para aquellos tiempos no existía la preparación e instituciones con las que hoy cuenta el país.