Salud
Celebra tu piel: se conmemora el día mundial del vitíligo
![]()
El vitíligo se desarrolla cuando las células productoras de pigmento llamadas melanocitos mueren o dejan de producir melanina
![]()
Caracas, 25 de junio de 2025. El vitíligo no solo es una condición dermatológica, también tiene un impacto emocional y social, que se caracteriza por la presencia de manchas blancas la cuales son más sensibles a las quemaduras por el sol debido a la falta de pigmentación.
Aunque durante años fue motivo de estigmas, hoy muchas figuras públicas lo lucen con orgullo, transformándolo en un símbolo de autenticidad y aceptación.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), apuntan a que hasta un 2% de la población a nivel mundial lo padecen es decir más de 150 millones de personas.
Hoy, 25 de junio, se celebra el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad autoinmune, crónica no contagiosa, y su síntoma principal son las manchas en la piel, son muy visibles.
En ese sentido, el vitíligo se desarrolla cuando las células productoras de pigmento llamadas melanocitos mueren o dejan de producir melanina, lo que provoca manchas blancas en piel, cabello y ojos.
¿Qué es vitíligo?
El doctor Enrique Rodríguez, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, explicó que las manchas sufren una perdida completa del pigmento de la melanina.
A su vez, el experto explica que las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, destacando tres tipos de vitíligo.
- Vitíligo focal: En el que aparecen máculas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización.
- Vitíligo segmentario: se caracteriza porque las máculas son unilaterales y suelen seguir una distribución determinada.
- El vitíligo acrofacial: afecta partes distales y a la región facial.
Por su parte, la doctora Carranza profundiza al afirmar que es una dolencia autoinmune, frecuente y muy antigua.
Que afecta «a todas las razas y países, sin predominio por sexo» y que tiene una «importante repercusión en la calidad de vida de nuestros pacientes».
Sus células diana son los melanocitos (las células de pigmento cutáneo) y las lesiones no pican ni molestan, concluye la dermatóloga del Clínico.
¿Podemos prevenir su aparición?
Algunas de las estrategias de prevención del vitíligo pueden incluir dieta, suplementos y protección de la piel.
- Dieta: Debido a que se trata de un trastorno autoinmune, puede ser útil comer alimentos ricos en nutrientes que puedan ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, entre los que se encuentran: Vitamina C, Ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.
- Uso de bloqueador solar: Es recomendable utilizar un bloqueador solar que proteja contra los rayos UVA y UVB (ultravioleta A y B)
- Manejo del estrés: El estrés emocional severo es un factor que se ha relacionado con el desencadenamiento o la exacerbación del vitíligo en algunas personas.
- Descanso adecuado: Dormir lo suficiente es fundamental para la salud general y puede ayudar a reducir el estrés.
- Evita el tabaco y el alcohol en exceso: Fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden tener efectos negativos en la salud de la piel y en el sistema inmunológico
Podemos prevenir su aparición
«Curar el vitíligo a través de remedios caseros o ciertas dietas es uno de los mitos más extendidos», denuncia la doctora que, al tratarse de una patología con base genética e inmunológica, considera «difícil» su prevención.
«Sin embargo, modificando los factores ambientales (es decir, nuestros hábitos de vida) sí podríamos lograr retrasar su aparición o limitar su extensión».
