Internacionales
¿Por exclusión? Posponen Cumbre de Las Américas
![]()
LA cancelación del evento representa un fracaso diplomático para República Dominicana y Estados Unidos quien cree tener un supuesto liderazgo en la región
![]()
Caracas, Venezuela, 04 de noviembre de 2025.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana a comunicado de manera oficial la cancelación de la Cumbre de las Américas prevista para este año y ante la «falta de consenso» entre las delegaciones ante las complejidades que vive en este momento la región.
En un comunicado oficial publicado en las redes sociales, el gobierno dominicano informa: «Luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región, el Gobierno dominicano ha decidido posponer para el próximo año la celebración de la Décima Cumbre de las Américas. Esta medida está consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países clave«.
«Asimismo, hemos consultado con los representantes de las principales instituciones internacionales involucradas en la organización de la Cumbre, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo».
Indican las autoridades dominicanas que «En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países…».
El comunicado completo puede leerlo a continuación:


Según algunos analistas políticos, como por ejemplo la comunicadora dominicana y experta en política María Elena Núñez considera que está acertada la decisión debido a que la isla no ganaría nada con la realización de la misma y tendría mucho que perder como anfitrión.
También es condenable la omisión en el comunicado de las amenazas guerreristas en el caribe por parte de Estados Unidos y la exclusión en el evento de Venezuela, Cuba y Nicaragua por razones meramente políticas por parte de República Dominicana.
