¡Síguenos!

Internacionales

¿Por qué es estratégico el encuentro Lula-Xi Jinping?

El líder brasileño plantea profundizar relaciones más allá de lo comercial

Publicado

en

Lula en China

Pekín, 14 de abril de 2023. Con la firma de 15 acuerdos estratégicos entre ambas partes, los presidentes Xi Jinping, de China y Lula da Silva, de Brasil dieron un paso importante para la consolidación de un nuevo mercado mundial que busca deslastrarse de la hegemonía del dólar como moneda comercial impuesta.

Los gobernantes demuestran claridad en cuanto a que una alternativa al dólar norteamericano significa un paso de dignidad y soberanía en el mundo, tomando en cuenta la forma como los Estados Unidos utiliza el poder de su moneda de acuerdo a sus intereses.

Durante esta visita de estado, Lula Da Silva también marca la pauta en cuanto al rol de liderazgo que históricamente ha llevado Brasil en Suramérica, al tiempo que se afianzan los lazos de cooperación con la firma de acuerdos que abarcan terrenos como el comercio, tecnología, comunicaciones, innovación, entre otros.

Todos estos convenios complementan una asociación estratégica entre ambas naciones y están en la línea discursiva y de acción del gigante asiático con su propuesta de la Ruta de la Seda.

Encuentro histórico

La reunión entre Lula Da Silva y Xi Jinping fue en el Gran Salón del Pueblo en la capital china y luego ambos jefes de Estado, junto a sus comitivas, comenzaron un encuentro ampliado donde el presidente brasileño rindió tributo a los mártires chinos con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes, ubicado en la Plaza Tiananmen, Pekín.

El mandatario brasileño expresó su deseo de que «la relación con China no sea meramente comercial, sino que trascienda más allá y sea profunda, fuerte”. Por su parte el líder chino Xi Jinping indicó que “el desarrollo continuo, sano y estable de las relaciones jugará un papel clave para la paz, estabilidad y prosperidad mundiales”.

Es innegable el movimiento estratégico de ambos líderes en cuanto a la doctrina del respeto a la soberanía de los países que ambos defienden. Sus pasos mantienen un norte que es la consolidación de mecanismos que permitan ofrecer una alternativa justa ante la hegemonía del dólar americano que es utilizado como mecanismo de amedrentamiento, para las naciones que no se amoldan a la política exterior de Estados Unidos.

El encuentro permite visualizar un futuro alternativo a la hegemonía del dólar
Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!