Internacionales
Podemos condena apoyo del Gobierno español a oposición venezolana
El diputado Javier Sánchez, dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “está criando cuervos”
España, 04 de octubre de 2024. El diputado del partido Podemos en el Congreso de España, Javier Sánchez, acusó al Gobierno español de tener “una doble vara” en su política exterior hacia América Latina, específicamente en el caso de Venezuela.
Criticó que, mientras España acoge a Edmundo González como supuesto presidente de Venezuela, a pesar de que él mismo se desentendió de las actas que “presuntamente afirmaban su victoria“, el Gobierno español mantiene una postura más dura contra refugiados de otros países, como los solicitantes de asilo saharauis.
“Si son pobres africanos, no hay asilo que valga. En cambio, si es la extrema derecha venezolana, la acogen ustedes con los brazos abiertos“, fustigó el diputado.
Al dirigirse al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, el parlamentario señaló que al parecer el Gobierno español quiere “repetir la misma operación de Juan Guaidó, que no dio ningún resultado y que tampoco contribuyó a los lazos entre España y Venezuela (…) Y usted, señor ministro, está criando cuervos”, expresó.
En este sentido, cuestionó la postura de España en relación con la extrema derecha venezolana, que se ha visto involucrada en la creación de bulos contra el propio gobierno del país europeo en medios de comunicación como “The Objective“.
El diputado de Podemos considera que España y Venezuela tienen fuertes intereses en común y que las presiones de terceros países como Estados Unidos no deberían interferir en las relaciones bilaterales. Recordó que en el país norteamericano y en Brasil también la extrema derecha cantó fraude.
Podemos apuesta por la soberanía
“Venezuela es un país soberano, que tiene sus problemas, pero que también cuenta con una institucionalidad propia“, enfatizó Sánchez, al destacar importancia de respetar la soberanía de la nación suramericana y la competencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para resolver los contenciosos electorales.
Instó a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, a ser más prudente y a no seguir las presiones de la derecha. “Debería apostar por los principios de soberanía, no injerencismo y reconocimiento mutuo en las relaciones con Venezuela”, puntualizó.
Con información de Fuser News