Ecuador
Noboa arrecia la represión en 10 provincias de Ecuador
Como respuesta al Paro Nacional liderado por movimientos sociales e indígenas.

Caracas, 06 de octubre de 2025. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el decreto para declarar un nuevo Estado de Excepción por «grave conmoción interna» en diez provincias del país.
La medida fue oficializada en medio de un paro nacional y continuas protestas impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
En rechazo al reciente aumento del precio del diésel.
Provincias afectadas y restricciones
La declaratoria, abarca un total de diez provincias de la Sierra y la Amazonía, donde las movilizaciones han sido más intensas y se han registrado cierres de vías.
Las provincias afectadas son:
- Pichincha
- Cotopaxi
- Chimborazo
- Tungurahua
- Bolívar
- Cañar
- Azuay
- Orellana
- Sucumbíos
- Pastaza
Como parte de esta medida, el Gobierno ha dispuesto la suspensión del derecho a la libertad de reuniones durante 24 horas, con el fin de evitar concentraciones que puedan alterar el orden público o interferir en los servicios esenciales.
De igual manera, el Presidente también ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hacia las provincias bajo excepción, según para proteger la vida e integridad de los ciudadanos y garantizar la libre circulación y el desarrollo de actividades económicas.

Justificación del decreto
El Decreto Ejecutivo 174 justifica la acción presidencial al señalar que las manifestaciones han «rebasado los límites del ejercicio legítimo de los derechos a la protesta y resistencia», configurando una «alteración grave del orden público» que supera las capacidades de control ordinarias.