Internacionales
Cambio climático: Cae fuerte nedava en desierto de Sudáfrica
Durban, Sudáfrica, 29 de septiembre de 2024.- El cambio climático y su impacto en la humanidad es cada día más evidente. En esta oportunidad Sudáfrica está sufriendo las secuelas de una nevada impresionante que cayó esta semana en la ciudad de Durban, pero incluso en zonas desérticas.
La fuerte tormenta de nieve ha dejado dos muertos y varios animales en situación muy delicada de aislamiento pues las autoridades se vieron obligadas a cortar importantes carreteras del país durante el fin de semana.
Sobre las dos personas que fallecieron se conoció que ocurrió por hipotermia tras quedarse encerradas en sus vehículos. Este hecho ocurrió en la autopista N3 y al parecer ambos buscaron resguardo dentro del vehículo, esperando que pasara la nevada, pero la tormenta tapó el carro por completo y ellos quedaron atrapados. La autopista N3 es una importante ruta que une Johannesburgo y la ciudad costera de Durban.

También se conoció que durante dos días decenas de camiones, coches y otros vehículos se quedaron atrapados en la tormenta de nieve. Este clima frío no está desconocido en la región pero si es inusualmente tardía para la época del año. Ante las condiciones inesperadas las autoridades organizaron el reparto de comida y de bebidas calientes para los conductores que pasaron horas retenidos por la nieve.
La nieve, que aún este fin de semana se mantiene en algunas zonas, es un argumento para que muchos niños, en su inocencia, salgan a jugar. Esto ha ocasionado un llamado de atención hacia los padres por parte de la policía: “Se pide a los padres que mantengan a los niños alejados de las zonas con agua, incluidos los ríos y las presas”.
Además después de las tormentas, ahora el temor es que la nieve al derretirse provoque inundaciones y las ciudades tienen escuelas cerradas.


