Actualidad
Manus nuevo asistente chino de IA que supera modelos de OpenAI
Requiere mínima o nula intervención humana

China, 12 de marzo de 2025. China presentó la versión beta de Manus, el nuevo asistente autónomo que supera el mercado de la Inteligencia Artificial (IA), y que no se limita a responder órdenes.
El cofundador de la compañía china Butterfly Effect, Ji Yichao explicó que este desarrollo representa un paso decisivo hacia la inteligencia artificial general.
El sistema superó el rendimiento de Deep Research, de OpenAI, y busca replicar el éxito alcanzado por DeepSeek con su modelo R1, lo que lleva al gigante asiático a mantener el liderazgo en este campo.

Arquitectura multiagente
Manus, fue creado con una arquitectura multiagente. Es decir: no tiene únicamente una red neuronal, sino que opera como un ejecutivo que supervisa un equipo de subagentes especializados. Asimismo, cuando la herramienta se enfrenta a una tarea compleja descompone el problema en partes manejables.
Además, la nueva IA ejecuta tareas en segundo plano por lo que no requiere de la participación activa del usuario. No obstante, al completar las órdenes Manus notifica al usuario que los resultados de su búsqueda están listos.
A diferencia de otros agentes de IA, requiere mínima o nula intervención humana.
En una demostración en video, Manus procesó archivos zip con currículums, no solo para clasificar a los candidatos según las vacantes disponibles, sino también para extraer sus habilidades y compararlas con las tendencias laborales