¡Síguenos!

EEUU

Los Ángeles arde y se levanta contra las deportaciones de Trump

Loading

Los violentos disturbios llevan más de cuatro días y se crecen ante la represión ordenada por la Casa Blanca

Publicado

en

Los Ángeles

Loading

EEUU, 09 de junio de 2025 – Por cuarto día consecutivo las protestas violentas en Los Ángeles saldaron con nuevos destrozos a la propiedad pública y privada, e incluyeron saqueos a comercios. La ira estalló luego de la implementación de redadas para la captura de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a más de 2000 efectivos de la Guardia Nacional para reprimir a los manifestantes, pero no ha sido suficiente ante la magnitud de la movilización.

Según se ha constatado en medios de difusión, los manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad, lanzando piedras y quemando vehículos, generando enormes costos al estado.

Algunos han sido captados quemando banderas estadounidenses y escupiéndolas en el piso.

La represión policial provocó el incremento de la violencia en las protestas, que además sumaron la defensa de la causa palestina como uno de los pilares de la lucha contra el gobierno de Donald Trump, cómplice del genocidio que Israel comete en la Franja de Gaza.

Trump rechazó la violencia y tildó a los manifestantes de “extremistas de izquierda pagados” para manifestar contra su gobierno, al tiempo que ordenó más represión.

Las autoridades de Los Ángeles estás desbordadas

El jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, declaró que los agentes están «bajo ataque», denunciando el «repugnante» nivel de violencia.

Indicó que los participantes en la protesta arrojaron cócteles molotov, material pirotécnico y piedras contra los uniformados.

La Policía y la Guardia Nacional emplearon gases lacrimógenos y balas de goma. Además, la Policía local prohibió a los ciudadanos reunirse en el centro de Los Ángeles.

Entre tanto, los manifestantes protestan por la brutalidad y la “repugnante” violencia con la que las autoridades realizan la captura de migrantes.

Trump en llamas

El presidente de EEUU despojó de su humanidad a los manifestantes y dijo que la ciudad de Los Ángeles «ha sido invadida y ocupada por extranjeros ilegales y criminales«.

“Estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y, a menudo, alborotadores pagados, no serán toleradas”, dijo el magnate neoyorquino.

“Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de mascarillas en las protestas. ¿Qué tienen que ocultar estas personas y por qué?”, se preguntó.

Posteriormente, Trump ordenó acelerar el despliegue de tropas. «¡Arresten a las personas con mascarillas, ahora!», añadió.

Gobierno local contra Trump

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, se opuso al despliegue de la Guardia Nacional y solicitó a la Administración federal que retire a las tropas que «ilegalmente» desplazó a la ciudad.

La autoridad local asegura que esta medida está «vulnerando la soberanía estatal«.

Además, alertó que «la decisión de desplegar la Guardia Nacional sin la capacitación ni las órdenes adecuadas corre el riesgo de agravar seriamente la situación».

Newsom anunció que demandará a Trump por el despliegue de la Guardia Nacional. «Comandar la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador de ese estado es ilegal e inmoral», declaró.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!