EEUU
Represión en Los Ángeles: despliegan a la Guardia Nacional
«Esta es una misión equivocada y erosionará la confianza pública», dijo el gobernador demócrata Gavin Newsom

Estados Unidos, 08 de junio de 2025. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, autorizó el despliegue de dos mil agentes
de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Ángeles, California, para hacer frente a la ola de disturbios provocada por las redadas migratorias.
Así lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien señaló que se reportaron ataques a efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como a agentes de las fuerzas del orden federales que llevaban a cabo operaciones básicas de deportación en la ciudad.
La funcionaria llamó a los manifestantes que rechazan la agresión policial»turbas violentas», mientras justificó las ilegales medidas como tareas «esenciales» para detener y revertir «la invasión de criminales ilegales» en el país.
La vocera de la Administración estadounidense señaló en una publicación de X que últimamente han atacado a Según Leavitt, estas
En este sentido, Leavitt recalcó que la Administración Trump desarrolla «una política de tolerancia cero para el comportamiento criminal y la violencia».
Leavitt, dijo que «el Comandante en Jefe se asegurará de que las leyes de EEUU se ejecuten plena y completamente«
«Comportamiento desquisiado»
Por su parte, el gobernador demócrata Gavin Newsom, cuestionó las medidas del Gobierno federal y escribió en su cuenta X, que «el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, amenaza ahora con desplegar marines en servicio activo en suelo estadounidense contra sus propios ciudadanos. Es un comportamiento desquiciado«, escribió el alto funcionario.
Denunció que esta medida es «deliberadamente incendiaria y no hará sino aumentar las tensiones». «Esta es una misión equivocada y erosionará la confianza pública», advirtió.
Previamente, Trump dijo en n su plataforma Truth Social que si las autoridades locales no pueden manejar la situación, lo haría el Gobierno.
El mandatario culpó de las protestas «a la izquierda radical, las protagonizaan los instigadores y alborotadores a sueldo, no lo toleraremos Además, a partir de ahora, no se permitirá llevar máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué?», puntuali
Origen de las protestas
El sábado, Los Ángeles fue escenario de la segunda jornada de disturbios derivados de los enfrentamientos de manifestantes con agentes de orden público, a lo que se suman actos de vandalismo y quemas de la bandera estadounidense.
En este sentido, agentes de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes indignados por las redadas realizadas contra indocumentados por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
El viernes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas detuvo al menos a 45 migrantes en Los Ángeles. Esta acción generó fuertes encuentros con activistas y miembros de la comunidad que trataron de evitar las detenciones.
Los agentes realizaron una serie de redadas migratorias en las ciudad, como parte de tres grandes operativos en localidades eminentemente hispanas .
Según medios locales, los disturbios de Los Angeles también se extendieron a Nueva York, donde decenas de manifestantes se concentraron durante horas, enfrentándose a agentes de la policía al menos en dos ocasiones.