Internacionales
Irán no come cuentos y arma destructor con 12 misiles
El país persa está dispuesto a hacer respetar su soberanía e intereses a cualquier precio

Teherán, 02 de septiembre de 2023.- Irán es uno de los países que vive el acoso y presiones por parte de Estados Unidos por no ceñirse a sus condiciones o intereses. Es por ello que decidieron hace años navegar por mares de soberanía e independencia en todos los ámbitos de vida del país, y el militar es uno de ellos.
El contralmirante Shahram Irani, Comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, aseguró en una entrevista ofrecida a un canal nacional de ese país que recientemente se dotó con 12 misiles de crucero antibuques de alta potencia al destructor Sabalan, considerado de última generación.
Explicó el alto mando militar iraní que el destructor pasa a tener un rol de suma importancia para la defensa de la soberanía, al convertirse en el primer destructor de la Armada iraní equipado con una docena de misiles de crucero. Esto supone un arma estratégica en los actuales momentos debido a las presiones que recibe Irán
El destructor Sabalan, tiene un peso de 1500 toneladas y es un buque de guerra de clase Alvand cuya misión es de apoyo en grandes maniobras militares en aguas iraníes. También está capacitado para destruir objetivos que pretendan incursionar contra buques petroleros iraníes.
¿A que obedece esta acción de Irán?
Según reportes oficiales, en los últimos años se intensificaron las acciones de presión norteamericanas contra el petróleo iraní. En 2020, Estados Unidos confiscó el cargamento de cuatro tanqueros que trasladaban combustible de Irán con destino a un país aliado, lo que provocó en su momento una escalada de tensiones entre varias naciones.

Cómo respuesta, la marina de Irán abordó un barco de bandera norteamericana. Este tipo de acciones se intensificaron y en algunos aspectos se pasó límites.
El gobierno iraní logró plenamente la independencia en la producción de importantes equipos y sistemas militares, incluida la fabricación de buques de superficie y submarinos.
La capacidad de respuesta de la Armada iraní constantemente es puesta a prueba con acciones que fácilmente pueden detonar en un conflicto militar a gran escala entre Irán y EEUU, sin embargo el gobierno iraní ha preferido recurrir a exhortos diplomáticos para contrarrestar las tensiones.