Internacionales
Papa León reaparece luego de ser operado
Agradeció a aquellos seguidores que rezaron por él
Vaticano, 19 de octubre de 2026. Un día después de abandonar el hospital tras una operación por un tumor pulmonar, el papa León XIV se reencontró este domingo con los fieles durante el rezo del ángelus. Desde el ventanal del Palacio Apostólico, el pontífice encabezó la oración dominical ante miles de asistentes que lo aclamaron en la Plaza de San Pedro.
A las 12:00 del mediodía, León XIV comenzó el rezo ante una plaza abarrotada, en su primera aparición pública desde la intervención en el Hospital Gemelli, en Roma.
Más de 15 mil personas llenan el hemiciclo de Bernini y las áreas aledañas para saludarlo y asegurarle su apoyo a través de la oración. En respuesta, el papa extendió sus agradecimientos a los asistentes. «Realmente he sentido su apoyo. ¡Gracias!», expresó.
Esta semana, los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho después de detectarle un adenocarcinoma pulmonar, uno de los tipos más comunes de cáncer de pulmón.
«Deseo agradecer a todos aquellos que en estos días han rezado por mí, he sentido realmente vuestro apoyo», afirmó el papa.
Asimismo, el sumo pontífice aseguró que esta reciente vivencia lo ha hecho observar de manera muy particular la cercanía de aquellas personas que atraviesan una enfermedad, a lo que señaló: «Gracias nuevamente, gracias a todos».
El Vaticano comunicó el sábado en horas de la tarde que el grupo de médicos encargado de la atención al líder religioso había decidido otorgarle el alta médica ya que luego de un análisis de sangre y radiografía de tórax, se concluyó que el paciente estaba en condiciones de abandonar el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de la ciudad de Roma.
Gira por Latinoamérica
Luego de este proceso operatorio al que se sometió para extirpar el tumor en su pulmón derecho, el papa tiene previsto realizar una visita a Argentina, Uruguay y Perú desde el 06 hasta el 17 de noviembre.
En esta gira, el jefe de la iglesia católica tiene previstas 14 paradas, más de cuarenta discursos y múltiples reuniones.

