¡Síguenos!

EEUU

Gavin Newsom: el gobernador de California que puso un “parao´” a Trump

Loading

La actitud del gobernante local expuso a Trump como un presidente autoritario y déspota

Publicado

en

Gavin Newsom

Loading

EEUU, 10 de junio de 2025 – El intercambio de insultos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de California, Gavin Newsom, ha puesto sobre la palestra a un líder político capaz de confrontar con fuerza el liderazgo del magnate neoyorquino.

Incluso, analistas consultados por ABC News, evalúan la creciente influencia de Newsom para ser firme candidato a disputar la presidencia de EEUU para 2028.

A pesar de que la actual coyuntura se enfoca en una situación local, el desafío a las arbitrariedades de Trump que ha planteado el gobernante californiano, le asoma como un líder nacional.

Newson se presenta como un hombre íntegro, defensor de su territorio y de la legalidad, pero también ha mostrado cierta sensibilidad por el aspecto humano de las deportaciones masivas, lo que comienza a pesar mucho en la opinión pública y evidencia el despotismo de Trump.

La amenaza de ponerlo bajo arresto, por parte del presidente estadounidense, no hizo sino impulsar a Newsom como uno de los objetivos a desplazar de Trump, y le expone como un presidente al que parece no importarle el respeto de la ley.

Los reclamos de Newsom

Desde que comenzaron las redadas para capturar migrantes la semana pasada, que fue el detonante de las protestas violentas de Los Ángeles, el gobernador de California cuestionó los métodos agresivos del gobierno federal.

Esta postura se endureció cuando Trump envió el primer contingente de 2000 Guardias Nacionales para reprimir las manifestaciones.

Desde ese entonces, Newsom decidió enfrentar sin tapujos a Trump.

El gobernante local dijo que demandará al presidente por violar la jurisdicción de su estado, lo que le valió la amenaza de ser arrestado.

Newsom le dijo al gobierno de Trump que ellos sabían dónde estaba y les retó a que lo arrestaran. Ante su actitud desafiante, el presidente insinuó que podría ser arrestado.

El gobernador reclama la brutalidad represiva y la dura política migratoria como los detonantes de este caos, provocado por el mismo Trump.

Tropas sin comida y sin cobijo

Adicionalmente, Newsom dejó en evidencia a Trump no sólo como un déspota, sino como un hombre que, a pesar de su experiencia, actúa por impulsos alejados de un plan estratégico.

En tal sentido, el gobernador californiano criticó el envío de tropas de la Guardia Nacional sin la planificación logística que amerita el caso.

«Usted envió a sus tropas aquí sin combustible, sin comida, agua ni un lugar donde dormir. Aquí están, obligados a dormir en el suelo, apilados unos encima de otros», sostuvo Newsom en X.

La crítica fue acompañada por fotografías de los soldados apilados en el suelo, sin las provisiones necesarias para la operación represiva que se les encargó.

El gobernador acusa a la Casa Blanca, entre otras cosas, de politizar las relaciones institucionales. «Quieren un espectáculo. Quieren violencia», escribió en un correo a sus seguidores.

La actitud desafiante de Newsom le convierte en el blanco de los ataques de la administración Trump, pero también en el hombre al que deben cuidar para que nada malo le suceda.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!