¡Síguenos!

Nacionales

Venezuela celebra 213 años de Declaración de Independencia

Las autoridades nacionales y la FANB son garantía para mantener la paz

Publicado

en

Venezuela celebra 213 años de Declaracion de Independencia

Caracas, 05 de julio de 2024. Hace 213 años el pueblo venezolano despertó de siglos de esclavitud y alcanzó su libertad, según consta en el acta de independencia del 5 de julio de 1811, ratificada este viernes por las autoridades nacionales.

Desde el Panteón Nacional, en Caracas, se realizó una sesión solemne y la izada de la Bandera Nacional, como parte de los actos conmemorativos por el Aniversario de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ Remigio Ceballos, firmó junto al Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, el libro de acta como compromiso para continuar trabajando por la seguridad y la paz de Venezuela.

Asimismo, participó el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) MG Elio Estrada Paredes, quien también rubricó el libro de acta como como garantía de paz.

«Pueblo de Venezuela, hemos venido a este sitio sagrado junto al Padre de la Patria General en Jefe, Libertador Simón Bolívar, para ratificar a 213 años de la declaración de independencia y día de nuestra gloriosa FANB, Día del Ejército Bolivariano, que somos una nación libre, independiente y soberana, heredero de tus glorias, padre Bolívar», expresó Ceballos.

Además, reconoció a «los patriotas que junto a Bolívar forjaron una patria perpetua, como lo expresó nuestro comandante supremo Hugo Chávez antes de su viaje a la inmortalidad, ambos nos elevaron en los principios supremos del amor a nuestras luchas por la dignidad».

Historia e independencia

Igualmente, al comentar los hechos históricos dijo que «desde la llegada del invasor español al continente americano en 1492 y a Venezuela en 1498, los pobladores originarios de este enorme territorio se declararon en rebeldía contra la dominación esclavista y el genocidio producto de las huestes europeas sedientas de riquezas por la Corona Ibérica«.

Durante su intervención, Ceballos rechazó el exterminio de los aborígenes autóctonos y de as personas provenientes de África, «secuestraron a centenares de miles de agrupaciones humanas procedentes del continente africano, los cuales fueron sometidos a los mismos vejámenes».

Es así como a partir del siglo XVI se produjeron sucesivos levantamientos de aborígenes, afrodescendientes y descendientes de españoles en respuesta a lo provincial.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!