¡Síguenos!

Nacionales

Cancilleres de Venezuela y Rusia se reunirán en Moscú

Durante su visita al país, Lavrov destacó la ampliación de cooperación comercial e inversiones, así como en el ámbito tecnológico

Publicado

en

Cancilleres de Venezuela y Rusia se reunirán en Moscú

Caracas, 09 de noviembre de 2023. El canciller venezolano, Yvan Gil, se reunirá con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú, donde abordarán la cooperación bilateral entre ambos países.

«El 16 de noviembre se llevarán a cabo negociaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso y el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela«, precisó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Además, agregó que ambos cancilleres tratarán las vías para el fortalecimiento de la «cooperación multifacética y la asociación estratégica a largo plazo entre Rusia y Venezuela«.

Anteriormente, el Ministro venezolano se reunió con Lavrov en dos oportunidades a lo largo de este año.

Relaciones Venezuela-Rusia

La cooperación entre Venezuela y Rusia tiene un carácter estratégico, con base en un «sólido fundamento de coincidencia de posiciones» en asuntos primordiales del orden mundial, de acuerdo con el Gobierno ruso.

Además del concepto «policéntrico emergente, en el deseo mutuo de fortalecer vínculos comerciales, económicos y culturales, así como en un amplio ordenamiento jurídico«.

Por otra parte, las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron el 14 de marzo de 1945.

De hecho, Venezuela fue el primer país de América Latina cuya independencia fue reconocida por Rusia, el 17 de febrero de 1857.

Mientras que en el período actual, las relaciones Venezuela-Rusia iniciaron una nueva etapa con la reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putin en el marco del 55º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el año 2000.

Convenios

Hace pocas semanas, la nación bolivariana y la euroasiática firmaron 16 acuerdos integrales de cooperación bilateral en distintas áreas.

La firma de los acuerdos se realizó durante la XVII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, el pasado 9 de octubre en Moscú, capital rusa.

En este sentido, los convenios incluyen áreas vitales del desarrollo conjunto para el fortalecimiento de la alianza estratégica con Rusia, precisó el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, en ese momento.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!