¡Síguenos!

Internacionales

Bolivia celebra Año Nuevo Andino Amazónico

El mandatario boliviano pidió a la Pachamama, con fe y devoción, una buena cosecha agropecuaria

Publicado

en

Bolivia celebra Año Nuevo Andino Amazónico

La Paz, 21 de junio de 2024. Cada 21 de junio se celebra en Bolivia el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, en ocasión del solsticio de invierno.

En lengua aymara, invierno o el “willkakuti” significa el retorno o renacer del sol.

En este día, miles de bolivianos, junto a autoridades del país, celebraron este viernes en más de 200 puntos sagrados el Año Nuevo Andino Amazónico del Chaco.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, participaron en el acto central que se realizó en el Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiwanaku.

Como parte de las celebraciones, el mandatario boliviano pidió a la Pachamama, con fe y devoción, una buena cosecha agropecuaria.

«Que nos vaya bien en la siembra, en la cosecha, en la salud y en la familia. Que no existan discordias y que sea un año de paz, tranquilidad y prosperidad para el pueblo boliviano», exclamó Arce.

Rituales ancestrales en Bolivia

Los eventos simultáneos se iniciaron con el sonido de los instrumentos de viento, rituales ancestrales, música andina y el armado de la mesa ancestral.

Desde Qolqas de Cotapachi en Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, la ministra de asuntos exteriores, Celinda Sosa, expresó pidió por «la bendición del pueblo de Bolivia«.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, resaltó la importancia de preservar las tradiciones ancestrales que identifican la cultura boliviana, desde el municipio Samaipata, en el departamento de Santa Cruz.

Estamos muy felices por recibir esta invitación, es un nuevo año para comenzar las cosas en el Solsticio de Invierno con unidad”, agregó.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!