Nacionales
ABAE: La Investigación lunar es el primer paso hacia el espacio
Caracas, 27 de julio de 2023. Venezuela, el primer país del mundo en recibir la invitación de la República Popular de China, para formar parte de la Estación Internacional de Investigación Lunar en conjunto con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)
El programa radial de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recibió este miércoles, en su edición número 268, al Tcnel. Adolfo Godoy, presidente de la Agencia.
Asimismo, conversó sobre el avance de Venezuela al participar conjuntamente con China en los estudios que resultarán de la Firma de la Declaración Conjunta entre la cooperación de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS). Asi como tambien la Administración Nacional Espacial de China y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).
“El tema lunar, para todos los países, es un primer paso hacia una exploración profunda (del espacio)” expresó Godoy.
El presidente de la ABAE destacó que esta cooperación espacial abrirá una ventana más amplia para Venezuela. Además, enriquecerá los conocimientos que ya posee el país en el área.
Destacó el agradecimiento por los tres satélites puestos en orbita en Revolución para el alcance en las estaciones de carga. Así como los sistemas de imágenes, geociencias, ambiente espaciales, elementos de salud.
El presidente Nicolás Maduro Moros informó en su programa Con Maduro Más, el pasado lunes 17 de julio, donde agradeció al país asiático por afianzar la relación de cooperación tecnológica y científica entre ambas naciones.
“Venezuela va a la luna ¿Quién iba a pensarlo? Somos los primeros en asociarnos en el proyecto de ir a la luna con la República Popular China”, informó el Mandatario nacional.
Histórico Satélite Miranda
Se destacó que la data que posee la ABAE es importante para la realización de estudios ambientales. Por otra parte, el teniente coronel Godoy expresó: “tenemos un histórico desde el lanzamiento del satélite Miranda, con más de 700 mil imágenes para realizar estudios en materia ambiental”.
En cuanto a la importancia de poseer los satélites por las bondades que de ellos devienen, el presidente de la ABAE indicó que: “la adquisición de imágenes y el uso de esta tecnología es sumamente costosa”.
Por consiguiente, de no poseer la data que dejaron los satélites Simón Bolívar y Miranda, y lo que se obtiene del satélite Sucre, “habría que comprarla a agencias extranjeras”, con un costo elevado.
De igual forma, detalló que “todo tiene su tiempo y aprovechamiento. Debemos sentirnos orgullosos de tener personal capacitado en este tipo de actividades espaciales. Es una ventaja que quisieran tener muchos países en el mundo”.
Con información de Conatel