¡Síguenos!

Ciencia

El ingenio y la soberanía tecnológica dijeron presente en Olimpiadas de Robótica

Publicado

en

El ingenio y la soberanía tecnológica dijeron presente en Olimpiadas de Robótica

Caracas, 31 de mayo de 2026. En un despliegue de ingenio, creatividad y soberanía tecnológica, las instalaciones del Círculo Militar de Caracas se convirtieron en el epicentro de la Gran Final Nacional de las Olimpiadas de Robótica 2026.

El evento reunió a más de 400 niños, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional, quienes superaron sucesivas etapas de competencia para presentar propuestas tecnológicas orientadas a resolver necesidades reales de la patria.

La vicepresidenta sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Isabel Iturria, destacó la importancia de sembrar el pensamiento crítico y la inventiva desde las etapas iniciales de la educación.

Olimpiadas en fase nacional

Asimismo, Iturria destacó que «en estas Olimpiadas de Robótica, se encuentra en este momento en su fase nacional con niños y niñas desde los 7 años, quienes pasaron etapas sucesivas de competencia y están presentando sus proyectos, produciendo desde temprana edad esa opción de cómo generar la interacción entre las herramientas informáticas y los movimientos, para aportar soluciones a necesidades del país«.

También expresó que esta actividad es extraordinaria, por su enfoque en brindar soluciones con identidad territorial y ecológicas.

Durante su recorrido por los espacios de exposición, la Iturria conoció de cerca las propuestas de los pequeños científicos, resaltando el valor de proyectos con pertinencia social y ambiental.

Entre las innovaciones mostradas, hizo especial mención a un tractor robotizado proveniente del estado Delta Amacuro, así como a diversas alternativas ecológicas destinadas a evaluar situaciones ambientales y plantear soluciones a nudos críticos de las comunidades.

Cabe destacar que se observaron distintas alternativas donde se plantearon proyectos de niñas y niños de todo el territorio nacional.

«Más de 400 hoy aquí en esta actividad en el Círculo Militar«, enfatizó la funcionaria, donde también subrayó que estas actividades tienen un enfoque de incentivar a los más pequeños, en la escuela, para que tengan el gusto por la creatividad y por las soluciones a los problemas desde la innovación y, por supuesto, desde el estudio.

Se duplicó la participación

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia, Danmarys Hernández, resaltó que este año se ha duplicado el registro de participación con respecto al año pasado.

Este 2026, se obtuvo un registro de 2.774 niños, niñas y jóvenes que se encuentran en todo el territorio nacional, conformados en 1.040 equipos que vienen de las eliminatorias estadales y regionales, lo que se ha convertido en lo que tenemos hoy en esta demostración.

La Gran Final Nacional de las Olimpiadas de Robótica no solo se consolida como un espacio de competencia técnica, sino como un punto de encuentro humano e integrador para la juventud venezolana.

Por último, la Vicepresidenta Sectorial reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de seguir impulsando la educación científica bajo un enfoque de inclusión y soberanía, donde se visualice el progreso de la Patria. Con este semillero científico en marcha, Venezuela da un paso firme hacia el futuro, «un futuro en paz y sin bloqueo, en el que Venezuela vuela libre».

¡Escuche Radio Miraflores!