¡Síguenos!

Brasil

Foro de São Paulo exige romper el ”silencio cómplice” ante sanciones contra Cuba

En el comunicado se exige a los organismos multilaterales un pronunciamiento urgente frente a lo que considera una escalada sistemática de ataques contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos

Publicado

en

Brasil, 05 de mayo de 2026. El Foro de São Paulo alzó la voz este lunes contra la reciente ofensiva económica y política de Estados Unidos hacia Cuba, al calificar las nuevas medidas firmadas por el presidente Donald Trump como una profundización de la persecución ilegal contra el gobierno y el pueblo de la isla.

Mediante un comunicado, la entidad regional manifestó su rechazo frontal a la orden ejecutiva rubricada por el mandatario estadounidense el pasado 1 de mayo, apenas tres meses después de una disposición similar emitida el 29 de enero.

El Foro denunció que ambas acciones se sostienen sobre la reiterada acusación de que Cuba representa una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Se trata de acusaciones sin pruebas, fabricadas para justificar medidas ilegales ante el derecho internacional”, expresa el texto, que subraya el carácter coercitivo de las nuevas disposiciones.

Estas amplían significativamente el alcance de las sanciones al afectar directamente a instituciones cubanas y a actores extranjeros vinculados al país caribeño, mediante mecanismos como el congelamiento de bienes y la restricción de actividades económicas clave.

Nueva escalada

El pronunciamiento advierte, además, un peligroso incremento en la retórica agresiva de Washington.

En ese sentido, el Foro tomó nota de las recientes declaraciones de Trump, quien amenazó con agredir a Cuba tras finalizar las operaciones en Irán, un hecho que la organización interpreta como una señal de alerta para toda la región.

Para el Foro de São Paulo, la actual coyuntura representa un momento crucial para los pueblos de América Latina y el Caribe. La declaración vincula directamente la presión sobre Cuba con un contexto regional de agresiones, y recordó el ataque bélico ordenado por Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero.

Esa ofensiva, denunció la entidad, dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas —32 de ellas de nacionalidad cubana— y derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, quienes permanecen privados de su libertad en Nueva York desde entonces.

Finalmente, el Foro de São Paulo lanzó una crítica al “silencio cómplice” de buena parte de la comunidad internacional y exigió a los organismos multilaterales un pronunciamiento urgente frente a lo que considera una escalada sistemática de ataques contra la soberanía latinoamericana.

¡Escuche Radio Miraflores!