Nacionales
Venezuela es un hueso duro de roer para el FMI
El proceso político revolucionario ha plantado una dura lucha contra las políticas neoliberales que quiere imponer el FMI a los países del mundo
Caracas, Venezuela, 28 de febrero de 2024.- El FMI o Fondo Monetario Internacional es una organización financiera avalada por 190 países y con sede en Washington D. C. Estados Unidos. Esta institución tiene como objetivo lograr un crecimiento y una prosperidad sostenible para cada uno de sus países miembros, sin embargo esto se ha convertido en una contradicción debido a la forma como ejecuta la mencionada instancia.
En una actividad realizada este martes desde el Parque Simón Bolívar, en el estado Miranda, Venezuela, el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, aseguró que este país es punta de lanza en la lucha contra las políticas económicas que impone el Fondo Monetario Internacional sobre las naciones que acuden a esa instancia.
En su discurso, el mandatario venezolano recordó los sucesos del 27 de febrero de 1989 y que cumplieron 35 años este martes. Nicolás Maduro reconoció la valentía del pueblo venezolano cuando en aquella fecha se levantó ante la hipocresía y errada política del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez quien implementó un paquete económico de acuerdo a lo solicitado por el FMI para acceder a una cartera de créditos.
“El pueblo de Venezuela vivió y fue protagonista de la primera rebelión mundial contra el Fondo Monetario Internacional, contra el neoliberalismo, cintra los apellidos, contra las oligarquías”
Nicolás Maduro Moros / Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Un buen ejemplo de las consecuencias que trae para cualquier gobierno al seguir las pautas o imposiciones del FMI para acceder a créditos, es lo que ocurre en Argentina, que luego de acceder al dinero del fondo, durante el gobierno del ultraderechista Mauricio Macri, hipotecó completamente a ese país y dejó una deuda que los gobiernos posteriores a él no lograron ni lograran saldar, sin tocar “el cuello” de los argentinos, que viven su mayor decepción de la historia política con Javier Milei.
El Caracazo “parió” una generación rebelde
En este contexto, Nicolás Maduro aseguró al país que como consecuencia de los sucesos del 27 y 28 de febrero en Caracas y otras regiones, en Venezuela parió una generación de ciudadanos que ahora lucha por sus derechos y tiene un carácter protagónico.
En sus palabras, Maduro expresó “De allí venimos nosotros, dolores de parto, nos toco a nosotros asumirlos y luego con el renacimiento de 4 de febrero de 1992, el nacimiento del Comandante Chávez y el proyecto Bolivariano, toco encaminar las naves hacia su emancipación definitiva, hacia su independencia plena, prohibido olvidar, no volverán.”, afirmó.
Estas reflexiones las ofreció el líder político venezolano durante la inauguración de una gran Concha Acústica en el Parque Simón Bolívar ubicado en La Carlota, estado Miranda y la cual fue construida con el objetivo de fortalecer los programas y políticas que en materia de cultura dirige el ejecutivo.