Nacionales
El Caracazo: 35 años después
Caracas, Venezuela, 27 de febrero de 2024.- 35 años después de los sucesos ocurridos en Caracas, Miranda y otras regiones del país aquel 27 de febrero de 1989, los fallecidos no desaparecen de la memoria de sus familiares y tampoco de quienes vivieron esa época, sin embargo, las nuevas generaciones conocen muy poco de la realidad de esos hechos, incluso “vagamente” escucharon el término “El Caracazo”.
El Canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela Yvan Gil, colgó en la red social X un mensaje, recordando aquellos lamentables hechos, pero también reflexionando sobre lo ocurrido; “Hoy conmemoramos 35 años desde la primera rebelión popular en contra de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocida como El Caracazo. A pesar del doloroso recuerdo de las vidas perdidas debido a la represión ordenada por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, esta rebelión marcó un punto de inflexión en la historia de nuestro pueblo”, expresó el canciller.
El diplomático venezolano continuó indicando que “El Caracazo no solo representó una tragedia, sino que también encendió la llama de la liberación, guiando a Venezuela hacia el camino de la Revolución Bolivariana y empoderando a la ciudadanía para tomar control del destino del país. En este 27 de febrero, rendimos homenaje a todas las víctimas de 1989 y celebramos el fin de la era oscura del neoliberalismo en Venezuela. Esta fecha nos insta a continuar la lucha por un futuro basado en la dignidad, igualdad y felicidad para todos los venezolanos y venezolanas“, finalizó.
Antes y después de “El Caracazo”.
En este contexto, es importante destacar las grandes diferencias entre aquella Venezuela de la década de los 80 y la actualidad. La cuarta república comienza desde la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1958). En aquella época los partidos tradicionales y una cúpula política de la época asumió la responsabilidad de sacar al país adelante, contradictoriamente en cuarenta años que duró esa etapa política del país, solo esa cúpula política que gobernó fue la que salió adelante, y no la población.
Gobiernos adecos y copeyanos se preocuparon por sus acomodos políticos y sacar el máximo provecho a la renta petrolera de la “Venezuela Saudita”, pero en la calle existía una población que solo era tomada en cuenta cuando había elecciones y convocaban a las famosas “romerías blancas”. La ranchificación del país era un hecho pues no existió nunca un programa real de viviendas, solo una institución llamada INAVI se encargaba de construir algunas “soluciones habitacionales”.
Los establecimientos comerciales estaban llenos de comida pero el poder adquisitivo era casi nulo pues el salario digno nunca existió y unos pocos de la población que tenían buenos empleos lograban llevar a su casa algún tipo de comida. Ante esa circunstancia, entre otras tantas, se presentó el estallido social conocido como El Caracazo, que no es más que la expresión de un pueblo que se levantó ante aquella cúpula política y sus políticas erradas que nunca nombraron a la población.
¿La Quinta República contra que está luchando?
La Quinta República lleva con el comandante Hugo Chávez al poder pues cambia la percepción de la política en Venezuela, de hecho el ciudadano común comienza a hablar y analizar la política, el pueblo se adueñó de una constitución que nació de sus entrañas pues fueron a un referendo constitucional. Y en esa constitución de 1999 convocada por Hugo Chávez ya estaba plasmada el carácter protagónico del pueblo.
Ciertamente en el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez desapareció el Instituto Nacional de Viviendas – INAVI, pero se creó un programa nacional de viviendas que hoy en día se conoce como la Misión Vivienda y que ha construido mas de 4 millones de casas dignas a familias que antes vivían en ranchos o alquiladas.
Asimismo la nueva forma de asumir la política llevó a la población a tener liderazgo en sus comunidades y sembrar los líderes de base, que hoy son los que sostienen al proceso político.
También hay una gran diferencia entre la Venezuela antes del Caracazo y después; La cuarta república y los gobiernos adecos y copeyanos tenían a su favor a un gobierno norteamericano que explotaba el oro negro venezolano (petróleo) dejando pocas ganancias al país. Ese mismo gobierno de EEUU hoy le hace una guerra a la revolución bolivariana pues Hugo Chávez y Nicolás Maduro revirtieron todo eso. Este proceso político que viven las nuevas generaciones lucha contra bloqueos económicos y una guerra sucia contra el país y su población.
He allí las grandes diferencias; El Caracazo, 35 años después.