Nacionales
¡Venezuela es clara! Invita a Guyana a negociar directamente sobre El Esequibo
La estrategia de defensa desde Venezuela muestra responsabilidad y diplomacia al más alto nivel político
Caracas, Venezuela, 07 de mayo de 2026.- La República Bolivariana de Venezuela está muy clara con respecto a su posición con respecto a la Guayana Esequiba; la soberanía venezolana no se discute y más bien invita a Guyana a negociar directamente sobre el tema sin necesidad de elevar a instancias que no tienen jurisdicción en el tema y además haciendo valer el Acuerdo de Ginebra de 1966 donde se insta a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
En este contexto, el Canciller venezolano y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Yván Gil, extendió nuevamente, en nombre del gobierno venezolano, la invitación al gobierno de Guyana para retomar las negociaciones sobre el tema de una manera directa, como la única vía legítima para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo.
Luego de la exposición de argumentos de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia este miércoles, el funcionario venezolano se reunió con los medios de comunicación y expresó algunos detalles de la jornada: «Lo que viene ahora es lo que siempre hemos dicho, las negociaciones directas con la República Cooperativa de Guyana a través del Acuerdo de Ginebra para definitivamente resolver la controversia«.
También el canciller venezolano consideró como una defensa «histórica» la de este miércoles ante los señalamientos de Guyana; «Hoy ha sido una jornada histórica para la Patria venezolana, después de haber visto el mundo y visto Venezuela en esta sesión oral las intervenciones y el trabajo de años de un equipo jurídico de primer nivel».

Abogados de altura y diplomacia
Por otra parte resultó destacable la postura y profesionalismo de los abogados defensores del Estado venezolano durante la jornada ante la CIJ. Uno de ellos, el experto en derecho internacional, Andreas Zimmermann, ofreció una exposición magistral sobre la correcta interpretación del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966: «Guyana lo ignora deliberadamente, obstaculizando la resolución diplomática de esta controversia».
Por otro lado Antonio Remiro Brotons, también abogado de la causa venezolana fue aún más tajante y directo con respecto a las pretensiones y actitud desde Guyana y precisó en la necesidad de sincerarse con la controversia y sus realidades: «Guyana, al mezclar amnesia y codicia, quiere ocupar el lugar de usurpador… Esto no pondrá fin a la controversia y por el contrario puede agravarla…».
Es importante destacar que ambos abogados, defensores de Venezuela ante la CIJ expusieron sus argumentos en inglés y francés, dos idiomas oficiales ante esta instancia, lo cual muestra una estrategia muy certera de la nación bolivariana para defender su causa, ante todas las circunstancias.

