Nacionales
Presidente Maduro proclama al Caribe como espacio indivisible para la paz
![]()
Un total de 14 países participan en el Encuentro de Parlamentarias y Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz
![]()
Caracas, 31 de octubre de 2025. Durante el Encuentro de Parlamentarias y Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la unión inquebrantable de la región como un mismo espacio para la vida y la paz.
En tal sentido, alertó sobre las constantes amenazas de agresión externa.
Desde la sede del evento, el Jefe de Estado recalcó que Estados Unidos pretende imponer en Venezuela una agenda permanente de amenazas de guerra, operaciones militares y guerras psicológicas.
Frente a este escenario, llamó al pueblo venezolano a mantener “nervios de acero” y a no desviarse del camino emprendido para la reconstrucción integral de la nación.
En un repaso histórico, el presidente Maduro recordó que, con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, Venezuela enfrentó más de doscientas conspiraciones y amenazas.
Destacó como punto crítico el 12 de abril de 2002, cuando sectores de la derecha disolvieron todos los poderes públicos, ignorando la voluntad popular.
Como contrapunto, subrayó que la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 permitió al Estado recuperar su poder autónomo, reafirmando así la independencia y libertad nacional.
El mandatario nacional afirmó que el pueblo venezolano continuará viviendo en paz, con espíritu victorioso y en la construcción de su propio modelo democrático, sustentado en plenas libertades.
Gran Caribe por la Paz
Asimismo, ratificó que Venezuela resolverá sus asuntos con autonomía y soberanía, sin ceder en la defensa de su dignidad como pueblo histórico.
Finalmente, el presidente Maduro reflexionó sobre la narrativa imperial, señalando que los revolucionarios y bolivarianos son señalados como «malos”, mientras los “supremacistas imperiales” se autoproclaman como los «buenos».
Afirmó que la perversidad imperial aún existe, citando como ejemplos las intervenciones extranjeras en países como Chile, Guatemala y Haití.
“Estados Unidos ha elegido una narrativa extravagante, mentirosa y, además, calumniosa contra la dignidad de un pueblo que, con esfuerzo propio, ha sacado adelante a su país a pesar de las sanciones y agresiones”, dijo.

Este encuentro Parlamentario del Gran Caribe, congrega a legisladores de 14 países como un acto de suma importancia para fortalecer los lazos diplomáticos y de encuentro frente a la agresión más bárbara que ha recibido el Caribe, especialmente Venezuela, en los últimos 150 años.
