Nacionales
Seguridad alimentaria: Plan Venezuela Potencia Agrícola 2030
Caracas, 04 de septiembre 2023. El Gobierno Bolivariano apuesta al fortalecimiento del sector agrícola a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país. A través del Plan Venezuela Potencia Agrícola 2030, liderado por el presidente, Nicolás Maduro.
El Plan Venezuela Potencia Agrícola 2030 tiene como objetivo aumentar la producción agrícola y fomentar la agricultura urbana en el país.
Así lo expresó el jefe de Estado, este lunes, durante la décimo quinta edición del programa “Con Maduro +”.
Asimismo, instó a promover la diversificación de la producción agrícola, estimular la producción de alimentos orgánicos y fortalecer la cadena de distribución y comercialización.
El presidente también resaltó la inversión en tecnología y maquinaria agrícola, así como el apoyo a los productores locales y la promoción de la agroindustria.
Además, hizo énfasis en la importancia de la formación y capacitación de los agricultores y en la protección del ambiente.
Suma de esfuerzos
El presidente Maduro hizo un llamado a todo el país a sumarse a este plan y a trabajar en conjunto para lograr la consolidación de la agricultura como motor de desarrollo económico y social, para lograr la soberanía alimentaria.
Objetivos principales del plan agrícola
- Lograr la autosuficiencia alimentaria de Venezuela al 100%, produciendo los alimentos con productos de calidad.
- Lograr que Venezuela se convierta en un país exportador de alimentos al mundo.
Estos objetivos están en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de las Naciones Unidas, que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. Además de promover la agricultura sostenible.
El plan también contempla la expansión e integración de las cadenas productivas, maximizando la creación de valor agregado y orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales.
Además de, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción del trabajo.