¡Síguenos!

Internacionales

Ola de calor: Mueren cientos de peregrinos durante el Haj

Los cuerpos de los fallecidos por las altas temperaturas podían verse al costado de la carretera cerca de Mina, en las afueras de La Meca

Publicado

en

Ola de calor: Mueren cientos de peregrinos durante el Haj

Arabia Saudita, 20 de junio de 2024.Debido a un calor abrasador que alcanzó los 51,8ºC el pasado lunes, cerca de 600 egipcios murieron durante la peregrinación del Haj en La Meca, nformó un diplomático árabe.

En un momento en que el  mundo se acerca a los 1,5°C, según los especialistas, casi dos millones de musulmanes llegarán al final de la peregrinación que inició el pasado viernes hacia la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca en Arabia Saudita.

Según un recuento de Reuters basado en declaraciones y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, al menos 562 personas murieron en el peregrinaje. Egipto registró 307 muertes y otros 118 desaparecidos, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Testigos presenciales dijeron que los cuerpos de los fallecidos por las altas temperaturas podían verse al costado de la carretera cerca de Mina, en las afueras de La Meca.

Tales muertes ofrecen un vistazo de lo que les espera a las decenas de millones de musulmanes que participarán en el Haj en las próximas horas, advirtieron los expertos en clima.

Las muertes relacionadas con el calor a lo largo del Haj no son nuevas y se registran desde el siglo XV. El año pasado, más de 2.000 personas sufrieron estrés por calor, según funcionarios saudíes. La situación empeorará mucho a medida que el mundo se caliente, señalan los científicos.

El asesor científico del instituto alemán Climate Analytics Carl-Friedrich Schleussner dijo que «el Haj se lleva a cabo de cierta manera desde hace más de 1.000 años y siempre bajo un clima cálido, pero la crisis climática se suma a la gravedad de las condiciones».

Pico de verano

El momento del Haj está determinado por el año lunar, en el que la peregrinación se retrasa 10 días al año. Si bien esta ahora se acerca al invierno, en la década de 2040 coincidirá con el pico del verano en Arabia Saudita.

«Va a ser muy fatal», dijo Fahad Saeed, científico climático de Climate Analytics con sede en Pakistán.

Tanto Saeed y Schleussner, afirman que si el mundo se calienta 1,5 C (2,7 F) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de insolación para los peregrinos en el Haj será cinco veces mayor.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!