¡Síguenos!

Internacionales

Costa Rica registra primera muerte por gusano barrenador

La enfermedad la causa la larva de la mosca «Cochliomyia hominivorax»

Publicado

en

Costa Rica registra primera muerte por gusano barrenador

Costa Rica, 20 de junio de 2024. El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el fallecimiento de una persona diagnosticada con miasis por gusano barrenador, una enfermedad parasitaria que hasta ahora registra siete casos en el país latinoamericano.

La victima es una joven de 19 años, quien según las autoridades tenía patologías crónicas. La paciente que se encontraba en estado vegetativo, recibió atención por una lesión en la boca que tras infectarse por la picadura de una mosca que dejó las larvas en su organismo.

La enfermedad la causa la larva de la mosca «Cochliomyia hominivorax» y puede infectar a los animales de sangre caliente y a los humanos.

Según el ente sanitario costarricense, la transmisión ocurre cuando la mosca deposita huevecillos en mucosas o heridas, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad nasal, genital, ocular, oral y otras provocando la pérdida de la función de órganos.

Entre los síntomas en humanos se presenta malestar en la zona afectada, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos y la presencia de larvas visibles en heridas supurantes.

La nación centroamericana se declaró libre de la enfermedad en el año 2000, sin embargo, el gusano barrenador reapareció. El primer caso en humanos en el país se confirmó en febrero y hasta la fecha se han registrado otros seis pacientes.

Hasta marzo de este año se reportaron casi 500 casos a nivel nacional, con la mayor incidencia en ganado y perros que sufren pérdida de peso e incluso pueden llegar a morir, según informó el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!