¡Síguenos!

Internacionales

Presidenta electa de México nombra futuro gabinete

Entre los nombres destacan académicos y activistas que la acompañaron en su equipo de gobierno en la gestión de la Ciudad de México

Publicado

en

Ciudad de México, México, 21 de junio de 2024.- La presidenta electa de Estados Unidos de México, Claudia Sheinbaum, sorprendió a muchos con la designación de parte de su gabinete de gobierno que iniciará gestiones a partir de octubre cuando asuma posesión la nueva mandataria. Entre los nombres de su equipo destaca el del ex canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien fue muy crítico a la postulación presidencial de Sheinbaum cuando él tenía aspiraciones presidenciales.

El ex canciller mexicano estaría asumiendo la cartera de Economía, una pieza importante en cualquier gabinete gubernamental. Este anuncio causó sorpresa por los roces entre ambos, conocidos durante la precampaña presidencial por el Partido Morena del cuál ambos forman parte. Marcelo Ebrard, del equipo de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, contaba con la declinación de Sheinbaum para él asumir la candidatura, sin embargo esto no ocurrió y terminó ganando la hoy presidenta.

Además entre los nombres destacan académicos y activistas que la acompañaron en su equipo de gobierno en la gestión de la Ciudad de México: la Dra. Rosaura Ruiz quien se encargará de una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, nombrado como secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, actual canciller mexicana, será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que Julio Berdegué será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Por último, Ernestina Godoy será la Consejera Jurídica.

La presidenta electa de México debería asumir funciones el próximo primero de octubre de 2024 o más tardar el día 15 de noviembre. En ese país se le llama al espacio de tiempo entre la elección presidencial y la toma de posesión como una transición. Anteriormente los presidentes mexicanos asumían en diciembre, sin embargo se ajustaron tiempos para agilizar procesos administrativos esenciales para el país azteca.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!