¡Síguenos!

Internacionales

Papa León XIV pide paz, estabilidad y justicia en caso migratorio en Ceuta

El pronunciamiento de León XIV se enmarca en una línea que el pontífice ha mantenido desde el inicio de su papado sobre los desplazamientos forzados

Publicado

en

Papa León XIV pide paz, estabilidad y justicia en caso migratorio en Ceuta

Roma, 03 de agosto de 2026. El Papa León XIV expresó el domingo su preocupación por la situación que viven miles de migrantes que, en los últimos días en su intento por llegar a España desde Marruecos atraviesan la frontera de Ceuta.

Tras culminar su oración del Ángelus, pronunciada desde Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice dirigió unas palabras en español a los fieles presentes en la plaza de San Pedro y a quienes seguían la celebración a través de los medios de comunicación.

Sigo con preocupación la alarmante situación en Ceuta, pidiendo a Dios, por medio de la intercesión de Nuestra Señora de África, que se puedan encontrar soluciones de paz, de estabilidad y de justicia«.

La declaración representó la primera intervención pública de León XIV sobre el episodio ocurrido esta semana en la frontera entre Marruecos y Ceuta, un territorio europeo ubicado en la costa africana que volvió a convertirse en escenario de una crisis migratoria de gran magnitud.

El pronunciamiento de León XIV se enmarca en una línea que el pontífice ha mantenido desde el inicio de su papado sobre los desplazamientos forzados y la situación de las personas migrantes. El líder de la Iglesia católica ha insistido en la necesidad de proteger la dignidad humana y ha señalado que los desafíos migratorios requieren cooperación internacional.

Situación en Ceuta

Después que los días 30 y 31 de julio se produjera un intento masivo de entrada en el enclave español por parte de migrantes procedentes de Marruecos, la situación en Ceuta continúa siendo compleja.

En un episodio inédito que dejó numerosas víctimas, muchos de los migrantes trataron de ingresar nadando al territorio español.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia EFE, alrededor de 73.500 migrantes regresaron a Marruecos, mientra que las víctimas mortales ascenderían a 71.

Por su parte, el Ministerio del Interior español aún no confirma estas cifras y mantiene una estimación oficial de más de 48.300 retornos frente a entre 50.000 y 60.000 entradas.

Según los últimos datos difundidos, el número de fallecidos podría haber aumentado hasta 84.

¡Escuche Radio Miraflores!