Ecuador
Organizaciones de Ecuador llaman a nuevas movilizaciones
![]()
Lo que comenzó como protesta por la eliminación del diésel, se transformó en un movimiento de amplio de rechazo al gobierno del presidente Daniel Noboa
![]()
Ecuador, 13 de octubre de 2025. Diversas organizaciones sociales de Ecuador anunciaron que se movilizaron este domingo en varias ciudades del país en medio del paro nacional contra la eliminación del subsidio al diésel, que llega a su día 21, y de un amplio despliegue militar.
A su vez, el rechazo al gobierno del presidente Daniel Noboa enfrenta crecientes cuestionamientos por su manejo de la crisis económica, la represión policial y su propuesta de una nueva Asamblea Constituyente.
Desde el pasado 22 de septiembre, tras el fin del subsidio, las protestas se han extendido por varias provincias del país, aunque con mayor concentración en la sierra norte.
Donde se han producido bloqueos de carreteras, marchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
«El paro no es solo por el diésel! Nos unimos por la educación, la salud, la seguridad y el trabajo digno. Exigimos el cumplimiento de derechos, el pago de la equiparación salarial, la defensa del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) y el fin de los despidos», señaló la Unión Nacional de Educadores (UNE).
A su vez, demandan atención a sectores como salud y educación, así como la reducción del Impuesto al Valor agregado (IVA) que fue elevado del 12 al 15 de ciento para combatir la violencia que existe en el país, sin que la inseguridad haya logrado bajar significativamente.
Asimismo, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) también se unió a la convocatoria de las nuevas movilizaciones.
Además, las movilizaciones de este 12 de octubre coinciden con el día 21 de paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego de que el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel.
Arremetida contra manifestantes en Ecuador
Por otra parte, el Partido Comunista alertó que el Gobierno prepara una «violenta arremetida».
Contra manifestantes, pues las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron miles de efectivos en Quito.
«Una actitud alevosa y temeraria que busca arrastrar al país hacia una masacre».
Alrededor de 5.000 militares y policías fueron desplegados en la capital ecuatoriana como parte de un «Plan de Defensa de Quito».
Diseñado por la fuerza pública para «contener posibles amenazas, fortalecer el control territorial y garantizar la tranquilidad ciudadana», según las FFAA.
Es importante resaltar que el Ejecutivo considera a los manifestantes como vándalos, revoltosos y terroristas.
E incluso los ha acusado de tener vínculos con el crimen organizado, lo cual ha sido rechazado por el Conaie.
Por lo tanto, el gobierno no acepta sentarse a dialogar, pues consideran a líderes indígenas, como el expresidente de la Conaie Leonidas Iza.
Representantes de «una minoría» que perdió en las elecciones.
