¡Síguenos!

Rusia

Rusia fortalece lazos económicos con África durante cumbre en Moscú

Delegaciones de 48 naciones analizan convenios de energía, tecnología y seguridad para consolidar un bloque comercial independiente

Publicado

en

Rusia fortalece lazos económicos con África durante cumbre en Moscú

Rusia, 28 de octubre de 2026. Moscú recibe la tercera cumbre Rusia-África con la asistencia confirmada de delegaciones pertenecientes a 48 naciones. Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó frente a medios de comunicación:

«Consideramos el continente africano como una civilización distinta, uno de los pilares más importantes del mundo multipolar que ahora, como curso objetivo de la historia, está tomando forma activamente en la escena internacional, sustituyendo a la hegemonía que los países occidentales han ejercido durante más de 500 años».

En este contexto, la reunión contempla la firma de 33 documentos bilaterales orientados a la cooperación económica, tecnológica e industrial. Asimismo, la agenda oficial fija discusiones sobre seguridad, programas nucleares pacíficos, digitalización y proyectos vinculados a la inteligencia artificial.

Crecimiento comercial prevé alcanzar 54 mil millones en el 2030

Paralelamente, el intercambio comercial entre ambas regiones superó los 27.000 millones de dólares durante el año 2025. De igual modo, el Ministerio de Desarrollo Económico proyecta un crecimiento de la balanza comercial hasta alcanzar los 54.000 millones de dólares para el año 2030.

Por otra parte, la desconexión del sistema SWIFT en febrero de 2022 obligó a estructurar canales financieros alternativos. Por consiguiente, las transacciones entre las partes emplean un 84 por ciento de rublos mediante mensajería financiera propia, plataformas chinas, criptoactivos y agentes bancarios locales.

En consecuencia, las autoridades rusas prevén la aprobación del plan de acción conjunto 2027-2029 durante la plenaria oficial. De este modo, el presidente ruso Vladímir Putin sostiene encuentros bilaterales con mandatarios de Egipto, Etiopía, Ghana, Malí, Libia, Irán y Qatar.

¡Escuche Radio Miraflores!