Internacionales
ONU: Venezuela rechaza el expansionismo bélico de EEUU
Nueva York, Estados Unidos, 25 de septiembre de 2024.- La República Bolivariana de Venezuela dejó muy clara su posición ante la expansión del fenómeno del fascismo en el mundo con el respaldo de grandes potencias; el país caribeño rechaza cualquier signo y expresión fascista pero además mantendrá su lucha contra el imperialismo, colonialismo y cualquier expresión indeseada de sociedad civilizada. El canciller venezolano Yvan Gil fue el encargado de llevar esta voz ante la 79 Asamblea de la ONU este miércoles.
En su intervención, Yvan Gil, en nombre del gobierno bolivariano, denunció los discursos “serviles y mentirosos de” que algunos gobiernos han emitido desde esa Asamblea bajo el apoyo del gobierno de Estados Unidos. En ese contexto afirmó: “Hemos venido aquí a desenmascarar a esos voceros que actúan bajo intereses de los EEUU”. Además afirmó que en los próximos días el gobierno de Venezuela mostrará más pruebas contundentes de como los gobiernos “serviles” siguen una planificación hechos desde y por los Estados Unidos de América.
Reiteró el canciller bolivariano su firme compromiso con la proclama de paz de la CELAC y solicitó a Guyana que vuelva a la mesa de diálogo con Venezuela sobre el tema del Esequibo venezolano, además reafirmó su posición de rechazo a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Cuba y otras naciones latinoamericanas que luchan por su independencia en pleno siglo XXI.
Sobre las medidas coercitivas contra los países, Yvan Gil dijo: “Venezuela no es la única que sufre del intervencionismo. También lo sufren Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y abogamos para que eso termine”.
Rechazo contundente al fascismo desde Venezuela
Durante su discurso, el canciller venezolano aseguró que en los actuales momentos “las oligarquías recurren al fascismo e impulsan el racismo, apoyan planes y fabrican conflictos contra los pueblos del mundo”.
El ministerio de relaciones exteriores de Venezuela arrancó aplausos del auditorio al criticar la eficiencia de la ONU y sus discursos: “Mientras hablamos en esta asamblea caen bombas en Gaza. Una nueva forma de terrorismo se aplica sobre el Líbano con la anuencia de grandes corporaciones armamentistas y gobiernos como el de Estados Unidos.
La 79 Asamblea General de la ONU contó con la presencia de una delegación de Palestina, situación que también destacó Venezuela y la gran mayoría de las delegaciones asistentes.