¡Síguenos!

Internacionales

La nueva moneda BRICS y la «muerte anunciada» del dólar

El embajador ruso en Sudáfrica inaugura de manera simbólica un billete de 100 BRICS, acción que muestra determinación del bloque para desdolarizarse

Publicado

en

La nueva moneda BRICS y la muerte anunciada del dólar

Emiratos Árabes, 06 de septiembre de 2023. Durante una ceremonia en la embajada emiratí para festejar el ingreso de Emiratos Árabes Unidos al grupo BRICS, el jefe de la misión diplomática rusa en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, exhibió de manera simbólica una nueva moneda, un billete de 100 BRICS.

El mismo, fue obsequiado al embajador del país africano, como parte de la bienvenida al grupo de las nuevas economías emergentes.

Esta iniciativa elevada por Rusia, forma parte de los esfuerzos del grupo BRICS para crear una moneda común y no depender del monopolio del dólar estadounidense. Una propuesta aplaudida por los asistentes al evento.

Características del simbólico billete de 100 BRICS

En el billete están plasmadas de un extremo, las banderas de los cinco países fundadores del bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Mientras en el otro, están las insignias de siete Estados más, entre los que figura la bandera de la República Bolivariana de Venezuela.

Los BRICS+

En la pasada XV Cumbre BRICS realizada en Johannesburgo, se aprobó una serie de nuevos acuerdos. Entre ellos, se permitió la incorporación de los países: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, a partir del 1 de enero de 2024.

Moneda

Además, los países integrantes afianzaron su compromiso en la construcción de un nuevo mundo, de una nueva política, que tiene como premisa la integración internacional, la multipolaridad de los pueblos y la equidad económica entre las naciones.

En un principio, los BRICS plantearon la posibilidad de adoptar monedas nacionales en el comercio internacional y entre los miembros del grupo, con el objetivo de fortalecer las medidas macroeconómicas coordinadas y el fomento de instrumentos de pago locales.

Sin embargo, en la cumbre del año 2023, los BRICS plantearon la necesidad de introducir una moneda propia para no depender del dólar norteamericano.

Auge de los BRICS

Según el economista y profesor estadounidense, Jeffrey Sachs, refirió que el grupo BRICS es capaz de destronar al dólar. «Los BRICS pueden crear alternativas viables al dólar. En este sentido, sí, el dólar será destronado como la moneda global de dominio abrumador».

Los BRICS representan el 25 % del PIB mundial, por debajo del PIB del G-7 (27 %). Concentran el 16 % del comercio global, 42 % de la población mundial, una tercera parte del territorio del planeta y alrededor del 20 % de la inversión mundial. 

Además, este grupo desde el año 2014 cuenta con su propia entidad bancaria. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con capacidad de financiar actualmente 96 proyectos.

Entre ellos están:

  • Promover proyectos de infraestructura y desarrollo.
  • Establecer una red de alianzas con otras instituciones multilaterales y bancos de desarrollo
  • Cuidar el equilibrio geográfico de los proyectos.

No es un secreto

El poder real de EE.UU. está cimentado en el dólar, moneda que no tiene ningún sustento tangible. La creación de una nueva moneda por parte de los BRICS, con soporte real a través de las reservas de los países integrantes, sería el desplazamiento del dólar como divisa.

En declaraciones a medios internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó: «El dólar se ha desacreditado gravemente en calidad de moneda principal de reserva, hemos demostrado su falta de fiabilidad». Además, asegura que «si Estados Unidos, tiene el deseo de castigar a alguien no dudará en abusar de su posición».

Moneda

La nación norteamericana ejerce presión a aquellos países que no ceden ante sus deseos o caprichos e implementa medidas coercitivas y unilaterales. Como es el caso de Venezuela, Irán, Afganistán y Rusia quienes se han convertido «en blanco de sanciones y medidas coercitivas«

Llego la hora de la desdolarización

Moneda

Los intentos por desdolarizar las transacciones de BRICS comenzaron en medio de un escenario en el que Estados Unidos apostaba por las sanciones unilaterales y la guerra económica contra algunos de los miembros del bloque, como Rusia y China.

Para el mandatario ruso, Vladímir Putin, los países de los BRICS tienen que enfrentar difíciles retos en un contexto de volatilidad de los mercados y presiones inflacionarias debido a la actuación irresponsable de algunos países.

«Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de desdolarización de nuestros vínculos económicos. Se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero»

Vladímir Putin

Por esta razón, la creación de una nueva moneda es el inicio de los cambios hacia una nueva economía que integre e impulse los procesos financieros a nivel mundial. Esto deja aún lado la economía controladora y amenazante del imperio norteamericano.

Venezuela y los BRICS

Venezuela participó por primera vez en la cumbre de los BRICS y ratificó su posición de pertenecer al grupo de economías emergentes. Ya que cuenta con potencialidades que pueden contribuir a los nuevos mecanismos de integración. Aportando a este nuevo modelo, las mayores reservas petroleras certificadas del mundo.

Así como importantes recursos minerales, que le otorgan más del 20 % de las reservas mundiales de; hierro, cobre y oro. Aunado a la existencia de plata, bauxita, coltán, níquel, rodio, titanio.

Moneda

De esta forma, Venezuela sigue promoviendo sus alianzas con el grupo BRICS y con la representante del Nuevo Banco de DesarrolloDilma Rousseff, con el objetivo de fortalecer las áreas estratégicas y comerciales.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!